Está “en duda” dinero federal para las 4 obras principales que busca realizar Alfaro en su sexenio
Fotografía: Comunicación Social Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno federal no da garantías al Gobierno de Jalisco de que se vaya a asignar dinero a los cuatro proyectos estructurales, planteados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para 2019, advirtió Hugo Luna Vázquez, jefe de gabinete del gobierno de Jalisco, ante más de 500 afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en su reunión anual.

Hugo Luna acudió a la comida de la CMIC en Expo Guadalajara, en representación del mandatario jalisciense que tuvo que acudir a la Ciudad de México, a una audiencia con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Tras la reunión en la capital del país, Hugo Luna también informó que está en duda la asignación de $1,500 millones para obras a los ayuntamientos de Jalisco, por lo que sostuvo que el estado y sus habitantes requieren un “trato justo”.

“Necesitamos un trato justo, necesitamos entender las necesidades de todos, de cada comunidad, de las ciudades medias y del Área Metropolitana de Guadalajara. Hemos ido una vuelta, y dos, y tres y cuatro y creo que hoy el hecho de que Enrique Alfaro esté en la ciudad de México, es para decir que todo el gobierno del estado está metido en atender todas y cada una de las posibilidades de entendimiento que hemos tratado de construir con el gobierno federal”, dijo.

Los cuatro proyectos estructurales son: la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero; el proyecto de infraestructura de agua de El Purgatorio; acciones de saneamiento de los ríos Zula, Santiago y Lerma, así como en el lago de Chapala; y el libramiento sur de Puerto Vallarta.

Por su parte, el presidente de la CMIC, delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled, afirmó que los actuales son tiempos complicados que pueden afectar el crecimiento económico de la entidad.

“Hoy estamos viviendo tiempos muy diferentes a los que estábamos habituados, iniciamos con mucha incertidumbre provocadas por decisiones que carecen a nuestro juicio de sustentos integrales, inclusive amenazando violentar nuestro estado de derechos y nuestra carta magna. Una de éstas desafortunadamente afectó de manera directa a la infraestructura y al desarrollo económico, a la imagen hacia el exterior y posiblemente nuestra calidad de vida”, subrayó.

El líder de los constructores hizo un llamado para que ante la posibilidad de que llegue menos dinero federal a Jalisco, para emprender obras, exista unidad entre todo el empresariado y entras las autoridades, más allá de cualquier color partidista.


Ignacio Pérez Vega