Detección de Newcastle en Jalisco, no debe ser motivo de alza de huevo y pollo: SADER
Fotografía: Gobierno de México




Jalisco, México

El brote de Newcastle en grajas de Jalisco fue controlado con éxito y no debe ser motivo de alzas en los precios del huevo y carne de pollo, aclaró el secretario técnico de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Edgar Pulido Chávez.

El funcionario estatal aseguró que la detección de esta enfermedad no es un tema de alarma y que hasta el momento sólo ha sido necesario el aislamiento de los puntos de infección para el inicio de una cuarentena.

“Todavía no hay aves sacrificadas, dependiendo el tipo de infección se toman  las acciones sanitarias, entonces no es sacrificio, no sé de dónde tenga esa información, pero las medidas en cualquier tipo de observancia en los animales, pueden ser aislamiento, cuarentena estricto de los brotes, que es en este caso la medida que se toma, hasta que no se tenga el diagnostico  final de cuál es la cepa, cómo fue la infección no se toman otras medidas. La última medida  que se toma es el sacrificio”.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó  a través de un comunicado que habían cerrado de manera inmediata cuatro focos de infección de la enfermedad Newcastle con 200 aves afectadas en Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

Explicó que de manera preventiva se implementó la cuarentena en los traspatios y se sacrificaron aves, pero a decir de la Sader Jalisco, esto no ocurrió en el estado.

El secretario técnico, Edgar Pulido subrayó que esta enfermedad no es transmisible al ser humano  a través del consumo de productos avícolas, por lo que no debe haber especulación.