“Después de las Ausencias”: una obra teatral sobre desaparición forzada y violencia institucional en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con la obra de teatro documental “Después de las Ausencias”, existe una intención de hablar sobre la desaparición forzada y la violencia ejercida desde las instituciones en Jalisco, en este ámbito, y a través de testimonios de historias verdaderas, esta puesta en escena ejemplifica algunos de los casos que existen en esta entidad.

La obra tendrá fechas en el Teatro Vivian Blumenthal el 30 de agosto, y en el Centro Cultural Constitución el 31 de agosto y 1 de septiembre

Al ser en formato de teatro documental, la obra “Después de las Ausencias” busca que se contemple y se imagine de mayor manera el tema que trata. En este caso, se hace referencia principalmente al testimonio de Maira Hernández, quien es madre de Antonio Reynoso Hernández, y que desapareció el 30 de agosto de 2013 en medio de un operativo irregular de policías estatales, en una fiesta infantil en San Pedro Tlaquepaque.

En escena aparecen dos actores, y el testimonio de forma presencial de Maira Hernández. Alex Morán, uno de los actores, comentó que con esta obra, una de las intenciones es informar, pero también generar criterios por parte de los públicos, sobre un tema latente en Jalisco.

“Curiosamente el abordar estos temas parecería que uno está generando, como señalando entre comillas al enemigo, sin embargo nosotros lo que hacemos es sí denunciar, pero más bien resaltar temas, resaltar las experiencias, y generar otros criterios y generar opinión desde la información”. 

La directora y productora de esta obra es Julieta Casavantes, que en su caso, refirió que si se desarrolla en el ámbito teatral esta obra con un vínculo a lo documental, es porque escuchar los testimonios, para ella,

“es más crudo y contundente”.

Destacó que es posible dar esa visibilidad a las historias, y hacer escuchar la voz de las familias de personas desaparecidas.

“A mi me parece como directora que representar el dolor de estas familias, es muy complicado, y que este formato de teatro documental justo posibilita el que sean estas familias las que tengan voz, que sean estas madres quienes digan, quienes se expresen lo que les ha estado sucediendo”.

Cada una de las funciones estará dedicada a distintos públicos. En el caso de lo programado en el Teatro Vivian Blumenthal, el 30 de agosto, la función de las 13:00 horas será para funcionarios públicos, grupos universitarios y periodistas, mientras que la de las 20:00 horas, será para el público general. Los boletos se podrán conseguir en la página voyalteatro.com

Para las funciones del Centro Cultural Constitución, de igual manera, la del 31 de agosto a las 20:00 horas, será para el público general, mientras que la del 1 de septiembre a las 13:00 horas, será para funcionarios, grupos universitarios y periodistas. En ambos casos, la entrada es gratuita.

“Después de las Ausencias”: una obra teatral sobre desaparición forzada y violencia institucional en Jalisco