Desaceleración económica de Estados Unidos impactará en la inversión extranjera en Jalisco: Sedeco




Guadalajara, Jalisco.

El departamento económico y de asuntos sociales de la ONU estimó a través de un informe que la economía mexicana va a pasar por un proceso de desaceleración económica como consecuencia a su vez de la baja actividad económica de Estados Unidos.

Se estima que para este 2024 el Producto Interno Bruto del país crezca 2.3 por ciento.

A nivel estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Adechederra informó que desde el 2023, se vio una desaceleración en la inversión extranjera directa en el país y en el estado en cuanto a reinversiones de utilidades, fenómeno que se va a repetir para este 2024.  

"La desaceleración en Estados Unidos está haciendo que algunas empresas que habían tenido crecimientos en proyectos, están teniendo en pausa o analizando el continuar algunos nuevos proyectos para este año; por ejemplo, líneas de producción de teléfonos celulares y computadoras que

en algunos casos se han venido pausando, derivado del reacomodo que hay en las cadenas de suministro y eso afectó algunas empresas manufactureras en el país".

Para este 2024, Jalisco prevé obtener una inversión extranjera de 3 mil millones de dólares, cifra que se contempló el año pasado; sin embargo, no se logró, con base al tercer trimestre de 2023, la entidad obtuvo mil 390 millones de dólares. 

  • La apuesta más cercana del gobierno de Jalisco está en la llegada de empresas chinas al estado, mismas que se iban a instalar en diciembre de 2023 pero que por cuestiones de documentación no pudieron. 

“El gobierno chino, a fin de año bloqueó la salida de algunos funcionarios importantes de empresas chinas que querían venir ya a cerrar inversiones, y están esperando que les vuelvan a conceder sus visas para que puedan salir del país y puedan venir a México, no sólo a Jalisco

¿Cuántas fueron? 

Alrededor de 4-5”. 

  • Otro de los factores aunados a la desaceleración económica en Estados Unidos y México tiene que ver con el proceso electoral que está en puerta.

María Ramírez Blanco