Vecinos de la colonia El Santuario en Guadalajara denuncian bar disfrazado de Teatro de Títeres
Fotografía ilustrativa: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Un bar disfrazado de un Teatro de títeres en el Centro Cultural Casa Reforma en Guadalajara, es lo que denuncian alrededor de 20 vecinos de la colonia El Santuario Segunda Sección.

El pasado 6 de noviembre Joana Hernández entregó al Ayuntamiento de Guadalajara un documento para que las dependencias de cultura, inspección y vigilancia y jurídico intervengan, debido a que desde hace un mes, Casa Reforma realiza eventos musicales hasta las 2 de la mañana y con venta de alcohol.

“Nosotros nos movimos por transparencia que es la dependencia donde se verifica sí cuentan o no con una licencia, y en jurídico me dijeron que tienen dos años que no han pagado la licencia de venta de alcohol y nuestra pregunta es por qué siguen operando y no han sido sancionados en dos años”.

Vecinos de la colonia El Santuario en Guadalajara denuncian bar disfrazado de Teatro de Títeres

Víctor Rodríguez otro vecino afectado por los presuntos eventos en Casa Reforma refirió que al lugar llega la policía municipal pero no hace nada.

“Ya llevamos casi un mes con esos ruidos. Son las dos de la mañana y los ruidos siguen, no dejan dormir a gusto porque están a todo lo que dan.

Empiezan el viernes y uno tiene que trabajar el sábado y no se descansa a gusto y el sábado pues igual o más excesivo porque se acaba a las 4 de la mañana ¿Qué descansa uno?”.

Por su parte el director de la Compañía de Títeres La Coperacha, Antonio Camacho afirmó tener el permiso por parte del Ayuntamiento de Guadalajara para la venta de alcohol, y negó que los eventos como los conciertos de blues que se han llevado a cabo, terminen a las dos de la mañana.

“Todos los centros culturales te permiten la venta de alcohol de baja graduación como la cerveza y el vino tinto, eso no significa ningún alcoholismo. No está fuera de la ley y culturalmente me parece que lo cuidamos mucho.

A las dos de la mañana, jamás hemos abierto. Tenemos cámaras de vigilancia de todos los eventos. Es más, ni siquiera pasamos de la una”.

Y agregó que los vecinos quejosos han reaccionado con violencia, esto a pesar de que en diversas ocasiones han sostenido un diálogo pero sin llegar a un acuerdo.

Vecinos de la colonia El Santuario en Guadalajara denuncian bar disfrazado de Teatro de Títeres

Fotografía: María Ramírez

  • Desde el pasado 6 de noviembre que los vecinos metieron la queja ante el Ayuntamiento de Guadalajara, no han recibido una respuesta por parte de las autoridades.  

Casa Reforma se encuentra en comodato, y Antonio Camacho es el encargado de la restauración y conservación de la finca que en los últimos ocho años ha recibido 18 millones de pesos.


María Ramírez Blanco