Guadalajara, Jalisco.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó el ataque que recibieron el abogado Carlos González García y el perito Cristian Chávez González en Huajimic, Nayarit.

El pasado 12 de abril, el abogado y el perito se trasladaban de Mezquitic, Jalisco, al poblado de Huajimic para ejecutar dos juicios agrarios de restitución de tierras a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán. Ambos acompañaban a una comisión del Tribunal Agrario 56 de Tepic.

Sin embargo, antes de llegar a Huajimic, la comitiva se detuvo frente a 20 vehículos que les bloqueaban el paso. En un comunicado, el CNI denuncia que durante el bloqueo “los compañeros eran amenazados con ser quemados con gasolina, de ser ahorcados, de cortarles la cabeza, con una navaja tronaron las dos llantas traseras del vehículo”.

El CNI señala que las amenazas a la comitiva de restitución de tierras ocurrieron a la vista de más de 20 policías estatales de Nayarit y de un camión y una camioneta del Ejército Mexicano, quienes no intervinieron en ningún momento.

Carlos González García es abogado de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán e integrante de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CNI. Además, participó en el recorrido del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio, Marichuy, por las comunidades indígenas de México.

Las tierras restituidas por orden judicial a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán rondan en 10 mil 500 hectáreas, las que ahora están ocupadas por ganaderos. El CNI responsabiliza a los tres niveles de Gobierno de la integridad de González García y de Chávez González.

Aquí el comunicado completo.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here