Delitos bajan en Zapotlán, pero persisten focos de riesgo
Fotografía: Gobierno de Zapotlán el Grande




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Durante el 2025, la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande registró un total de 472 delitos, lo que representa 86 delitos menos en comparación con el año anterior. Sin embargo, algunos ilícitos presentaron un incremento, como el robo a casa habitación.

Leonel Ramírez Medrano, director de Seguridad Pública del municipio, detalló que en 2024 se registraron 77 robos a negocios, mientras que en 2025 la cifra fue de 75 casos. En cuanto al robo a casa habitación, se reportó un aumento de 10 casos, al pasar de 46 a 56 robos durante 2025.

Respecto al robo a personas, se registraron 26 incidentes, es decir, cuatro casos más que en 2024. En contraste, el robo de vehículos presentó una disminución de 14 casos, con un total de 61 robos en 2025. En el caso del robo de motocicletas, se reportó una reducción significativa de 55 casos, al pasar de 94 a 39 robos.

"El delito de robo a negocio. Tuvimos un comparativo, una disminución del -2%. Eso es de 77 contra del 2024 contra 75 del 25. Tuvimos una disminución de 2.6%".

Además de los delitos patrimoniales, la violencia familiar ha sido una constante en el municipio. Durante 2024 se registraron 245 incidentes, mientras que en 2025 la cifra bajó a 213 casos. Aunque este delito presentó una disminución, las autoridades reconocen que el número continúa siendo elevado.

En el tema de homicidios, se registró un incremento de dos casos más en 2025, mientras que la extorsión telefónica sumó nueve denuncias, una más que el año anterior.

"El delito que siempre ha predominado, la violencia familiar. El 2024 cerramos con 245 incidentes y el 2025 con 213. Hubo una disminución de 32 delitos, lo que significa la reducción del -13.1%".

"En el tema de homicidios el 2024 cerramos con 20 con 5, el 2025 fueron 7, fueron más 2 y la extorsión telefónica también, el 2024 fueron concretadas ocho, el 2025 fueron nueve. Ahí tuvimos el aumento de una. Fue más o menos son los los delitos que nos mide el sistema nacional y fue sobre las cifras que anduvimos".

El director de Seguridad Pública señaló que, a pesar de la reducción en el número total de delitos, algunos continúan al alza, situación que se complica debido a la deficiencia de personal, al asegurar que es “la misma sábana para cubrir todo el municipio”.

"El 2024 tuvimos 558 delitos de estos más bien incidentes registrados de estos delitos que señalé contra 472 del 2025, sí hubo una disminución. Pero sí, efectivamente parte de la estrategia se enfoca a tratar de atender un tipo de delito y descuidas otras áreas, ¿por qué?"

"Porque como coloquialmente se dice, con la misma sábana, tratamos de cubrir un lado y descuidamos otro porque no hay suficiente personal para poder atender todos los requerimientos y cuando direccionas tu personal a atender una un tipo de estrategia, por lógica descuidas otra, ¿no?"

"Quisiéramos que no fuera así, quisiéramos tener el máximo de elementos para no descuidar en nuestras estrategias, ninguna de ellas deja de atender ninguno de los delitos, pero bueno, es imposible y lo que tratas es de ir sofocando e ir tratando tanto de atender los que más se te están elevando".

Al ser cuestionado sobre si estas cifras reflejan la totalidad de los delitos cometidos, Ramírez Medrano reconoció que no todos los casos se denuncian. Explicó que existe falta de credibilidad en la corporación, así como apatía ciudadana para presentar denuncias, debido a la burocracia y los constantes trámites que implica el proceso legal.


Ana Isabel González García