Jalisco se suma al reconocimiento del decreto nacional del Día de la Psicología en México
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco reconoció de manera simbólica el decreto nacional en donde el Senado de la República determinó el 20 de mayo como el Día de la Psicología en México.

Jalisco se suma al reconocimiento del decreto nacional del Día de la Psicología en México

Fotografía: EFE

De acuerdo con el presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Jalisco, Blass Sergio Jassoo Hinojosa, este es el segundo evento trascendente para la psicología en el país, el primero fue la entrega de la primera cédula profesional.   

“La psicología logra una legitimidad a nivel jurídico y constitucional por ejemplo el día del psicólogo se hacía de manera informal pero esto viene a visibilizar el trabajo de la psicología en México y de las instituciones que se dedican a la psicología.

Y sobre todo logra un espacio para que la psicología tenga rango constitucional y esté a la altura de aspectos jurídicos e históricos que necesitaba la psicología”.

Blass no dejó de catalogar como un evento histórico que a partir del 20 de mayo del 2024, sea reconocido de manera constitucional el Día de la Psicología en el país.

Jalisco se suma al reconocimiento del decreto nacional del Día de la Psicología en México

Fotografía: Pexels


  • Blass Jasso puntualizó ver conforme pasan los años la psicología cobra relevancia ante el incremento de la violencia y la cifra alarmante de suicidios que incrementaron durante la pandemia.

“De hecho es lo que estamos tratando de prevenir,  que las enfermedades mentales no trasciendan al rango como han estado trascendiendo habitualmente.

Es decir, que las enfermedades mentales se conviertan en una posibilidad de ser tratadas de manera profesional, científica y siempre partiendo de la idea de que el psicólogo es relevante en la sociedad porque tiene mucho que aportar en la salud mental. Nosotros afirmamos que la salud mental va ligada a la cultura de la paz”.

Y agregó que otro de los motivos que se suman al Día del Psicólogo en México es para denunciar a las personas que no trabajan de forma ética y profesional a las que llamó charlatanes que en lugar de ayudar a las personas, las confunden.


María Ramírez Blanco