Decisión de justicia permite un polémico proyecto de oleoducto en Canadá
Fotografía: Alaska Highway News




Ottawa, Canadá.

Un tribunal determinó este viernes que el gobierno de Canadá tiene la competencia exclusiva para regular el transporte de petróleo entre las provincias canadienses, permitiendo de facto un proyecto para ampliar un oleoducto controvertido.

En una decisión unánime, cinco jueces de la mayor instancia judicial de la provincia de Columbia Británica rechazaron que el gobierno de esa provincia del oeste de Canadá legislara para regular el transporte de petróleo en su territorio.

La provincia alegaba que esa competencia le permitiría luchar contra el riesgo de una hipotética marea negra, pero la corte de apelación de Columbia Británica afirmó que el gobierno local buscaba, sobre todo, bloquear el proyecto para extender el oleoducto Trans Mountain, nacionalizado el año pasado por el primer ministro Justin Trudeau.

"El proyecto afecta a todo el país y, por tanto, debe ser regulado teniendo en cuenta el interés de todo el país", escribieron los jueces.

El plan de ampliación del oleoducto Trans Mountain busca triplicar su capacidad para transportar 890 mil barriles de petróleo al día en una distancia de 1,150 km entre la provincia de Alberta, que posee la tercera reserva mundial de oro negro, y las afueras de Vancouver, para exportar el crudo hacia Asia.

Tras varios recursos judiciales, el proyecto aún espera una decisión definitiva del gobierno de Trudeau, prevista para el próximo mes.