”Dar para semilla” se presenta en Teatro Alarife; obra experimental que usa el sonido y la danza más que los diálogos
“Dar para semilla”, obra teatral nacida e inspirada en el pueblo de Etzatlán, Jalisco, refleja la vida campesina de este poblado por medio de la danza y el sonido. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Un gran tejido bordado como fondo, de diversos colores, y dos más que cuelgan del techo, uno en cada lado, es lo primero que se aprecia en el escenario.

Y en un rinconcito los instrumentos musicales que toman un papel y espacio relevante dentro de la obra “Dar para semilla” dirigida por Melissa Priske, que se presenta por primera ocasión en el Teatro Alarife Martín Casilla en Guadalajara, durante una corta temporada, los días 20 y 27 de enero. 

La historia nace en Etzatlán, Jalisco, pueblo que es famoso por su cielo tejido, el más grande del mundo pero en esta obra, Melissa Priske lleva a la puesta escena, la historia de las y los campesinos de Etzatlán, y para ello su herramienta principal es el sonido y la danza, más que los diálogos. 

”Dar para semilla” se presenta en Teatro Alarife; obra experimental que usa el sonido y la danza más que los diálogos

Foto: María Ramírez

Al inicio se escuchan las voces de los habitantes del pueblo mientras se proyecta en el fondo tejido, videos del paisaje de Etzatlán y su gente, quienes comparten que sus abuelos y sus papás les enseñaron a trabajar en el campo cuando eran niños y niñas, y desde entonces sus manos no han parado de sembrar, especialmente el maíz. Antes maíz criollo, hoy maíz mejorado.  

“Dar para semilla”, es una obra experimental que juega con la sencillez que la vida regala como son los sonidos, que en medio de tanto ruido pasan desapercibidos, pero Melissa Priske en conjunto de Paúl Campos, Yaqueline Meza Robles y Álvaro Arce, compositores de la música, logran que no sea así.

Recuerdan al espectador que la vida tiene un sonido y no sólo palabra, que el desgranado del maíz, las hojas secas de la milpa, tienen una melodía; melodía que acompañan con el movimiento del cuerpo, la danza, que a su vez ese cuerpo vivo tiene un sonido y los emite a través de los pasos de los campesinos y su trabajo en el campo. 

”Dar para semilla” se presenta en Teatro Alarife; obra experimental que usa el sonido y la danza más que los diálogos

Foto: María Ramírez

En la obra participan desde bebés hasta personas adultas, lo que refleja la vida campesina, y que ese saber sembrar es generacional, desde las abuelas que comparten sus conocimientos, los hombres que salen a sembrar el maíz. 

Para el próximo sábado 27 de enero se llevará a cabo la segunda presentación de la temporada, a las 13:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casilla. El costo del boleto es de 100 pesos. 

Créditos de la obra: 

  • Dirección / Coreografía: Melissa Priske
  • Asistente de Dirección: Jose Gabriel Rodríguez
  • Producción: Mariana Quirarte y Lu Mendoza
  • Circuito Cerrado y Proyecciones: Claudio Rincón
  • Iluminación: Ana Paula Uruñuela
  • Escenografía: Lorena Ron - Cielo Tejido A.C.
  • Música Original: Yaqueline Meza Robles y Álvaro arce
  • Arreglos musicales y música en vivo: Paul Campos
  • Diseño Gráfico / Ilustración: Mónica Flores

María Ramírez Blanco