Daños severos a la salud pueden ocasionar insecticidas utilizados para combatir dengue en ZMG

El insecticida Malation del grupo organofosforado, está prohibido en Estados Unidos y Europa ya que afecta a la flora y fauna. Al tener una persona contacto con él, puede tener reacciones adversas a la salud

0
264
Guadalajara, Jalisco.

Los insecticidas utilizados para combatir el dengue en 600 colonias de la Zona Metropolitana pueden ocasionar daños a la flora y fauna urbana y graves daños a la salud de la población como cáncer.

En el caso de la fumigación con un insecticida caduco, advirtió el investigador Héctor Octavio Cortes Espinoza, del departamento de fármacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara, reduce los riesgos de eficacia y provocaría graves efectos en el medio ambiente.

El insecticida Deltrametirina, producto que al parecer fue utilizado para fumigar colonias cuya fecha de caducidad fue el 05 de febrero del 2013, explicó el especialista que, forma parte de los productos piretroides considerado de los más caros.

Con relación al uso del insecticida Malation del grupo organofosforado, indicó que, está prohibido en Estados Unidos y Europa, afecta a la flora y fauna y al tener una persona contacto puede tener reacciones adversas a la salud.

En el caso de brigadistas que realizan las fumigaciones, subrayó que, deben contar con un equipo especial para cubrirse

El insecticida Malation se ha utilizado en Jalisco desde el año 2013 a la fecha (excepto 2018). La inversión total del Gobierno de Jalisco ha sido por 121 millones 294 mil pesos.

La última compra fue este año con el proveedor Codequim S.A. de C.V. por 37 millones 997 mil pesos, mientras que años pasado había sido con el proveedor Helios Salud, S.A de C.V.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos