cumbre sargazo
Fotografía: EFE
Cancún, Quintana Roo.

Ministros, empresarios y miembros de la comunidad científica se reúnen este jueves en Cancún para abordar la problemática regional por la invasión del sargazo en el Caribe y lograr que un convenio regional existente contemple la atención de especies invasoras como esta macroalga o el pez león.

June Christine Marie Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, sostuvo en la inauguración que esta cumbre supone el primer paso para abordar el tema a nivel regional pues hasta ahora el problema sólo se ha atendido de manera independiente y aislada, lo que ha complicado la atención del mismo.

Según explicó, de modificarse el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe, firmado en Cartagena de Indias el 24 marzo 1983, este será el primer instrumento para elaborar protocolos internacionales para abordar la problemática del sargazo como región.

Y además, así acceder a fondos especializados.

El convenio de Cartagena aborda el valor económico y social del medio marino, incluidas las zonas costeras, de la llamada región del Gran Caribe, y su vulnerabilidad a la contaminación.

Promueve la cooperación entre los países de la región con las organizaciones internacionales que permitan un desarrollo coordinado y completo sin menoscabo del medio ambiente.

En el encuentro de alto nivel participan representantes de Nicaragua, Honduras, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Haití, Belice, Panamá, Estados Unidos y México.

No obstante, sobresale la ausencia de altos representantes del Ejecutivo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encuentro, que fue organizado por empresarios locales y autoridades estatales, no asistieron los ministros mexicanos, únicamente estuvo como representante del gobierno federal Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina.

Durante la inauguración, June Christine Marie Soomer, puntualizó que el sargazo no sólo afecta de manera directa al sector turístico sino también al de la pesca, considerados dentro de las principales actividades productivas en todo el Caribe.

“Vendemos destinos de sol, mar y arena y esa es la imagen que vendemos a nivel general en el Caribe”, señaló la representante, que agregó que “el medio ambiente es un tema transversal”, que requiere atención de todos.