Cumbre de Negocios podría aportar al avance del modelo comercial por el TLCAN




Guadalajara, Jalisco.

Será “México Cumbre de Negocios” el escenario perfecto para enfrentar los desafíos que generará la Reforma Fiscal en Estados Unidos, y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval durante el anuncio de la décimo sexta cumbre de negocios a realizarse en Jalisco.

“Estaremos ya revisando cómo se estará asimilando la Reforma Fiscal en Estados Unidos, que tendrá varios giros de timón que serían necesarios para sortear los imprevistos que pudieran presentarse a nivel macroeconómico y debemos estar listos para atender los desafíos, incluso desde esta cumbre de negocios”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán refirió que espera que la discusión del TLCAN avance para poder discutir en la cumbre el nuevo modelo comercial a emprender.

“Esperamos que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estén suficientemente avanzadas para esas fechas y que nos den la certidumbre y la claridad del nuevo modelo comercial que regirá en nuestra región y la importancia y la fuerza que debe tener América del Norte”, enfatizó

Agregó que este evento trata de identificar las vocaciones competitivas de las regiones del país y así darles un impulso en los mercados internacionales.

Jalisco ha sido sede en tres ocasiones de este macro evento y no solamente ha generado derrama económica sino también excelentes relaciones comerciales. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez manifestó que en 2015 dicha cumbre generó una derrama económica de 24 millones de pesos y se espera superarla.

Palacios Jiménez destacó que la última cumbre en Guadalajara (2015), se anunciaron inversiones por casi 608 millones de dólares y casi 4 mil nuevos empleos, mientras que en la primera cumbre realizada en el estado en 2013 se pactaron inversiones por 500 millones de dólares, así como la creación de 3 mil nuevos empleos en el Estado.

Guadalajara estará lista para recibir a las cúpulas empresariales nacionales y extranjeras del 21 al 23 de Octubre en Expo Guadalajara.