Culminan 25 estudiantes Diplomado en Sistema Acusatorio Adversarial




Ofertado por el Centro Universitario de los Lagos,  propone un acercamiento y estudio del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. En esta ocasión, egresados de la licenciatura en Derecho continuaron su formación a través de dicho diplomado

Por Jonatan Gallardo

Ayer se llevó a cabo en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) la entrega de reconocimientos a 25 estudiantes por haber cursado el Diplomado en Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial con orientación en edición, conciliación y justicia restaurativa. Con ello, los alumnos continúan su preparación dentro de esta nueva figura procesal oral acusatorio.

La ceremonia corrió a cargo del doctor Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional; la doctora Yolanda Magaña López, jefa de Departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico; y el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos.

El rector destacó la importancia de seguir formándose dentro de la profesión, y con ello adquirir herramientas. Además felicitó a los 25 alumnos que culminaron el curso:

Diplomado NSJPA

“Me da mucho gusto que con este diplomado ya tengamos 25 abogados actualizados en este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. El trabajo que ustedes han hecho, la actualización que ustedes han hecho, pues va ayudar a que este sistema en cuanto a las dudas que tenía a la hora de la aplicación se disipen y se fortalezca el sistema”, externó.

Por otro lado Sergio Gómez Alonso, egresado la licenciatura en Derecho y del diplomado, refirió a este último como un tema de actualización que lamentablemente no tomaron todos sus colegas y recordó la finalidad de sus estudios.

“Un diplomado así en mediación en el cual busquemos los mecanismos alternativos a la solución de conflictos, en el cual se busca que reine la paz, que buscamos que medie la situación, buscamos el bienestar para todas las partes. No solamente es llegar y ser como el abogado gandalla que se para frente al cliente y dice «ocupo tanto para llevar su caso»”, refirió el egresado.