Realizará Cu Costa Sur el IX Coloquio sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en la FIL
El coloquio que se realizará el próximo 7 de diciembre en el Salón México II del hotel Hilton a partir de las 17:00 horas/Foto: Especial




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El Centro Universitario de la Costa Sur presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad. Espacio dedicado a discutir los temas relacionados con el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y el manejo sostenible de los recursos.

En esta edición el tema que se abordará es “Medio ambiente y el sustento de la humanidad”, como una forma de reconocer la dependencia del ser humano de los procesos en los ecosistemas, informó Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional del Cu Costa Sur.

“Esteremos discutiendo la importancia de nuestro entorno ecológico como base de nuestro sustento y también analizando las experiencias de lucha de comunidades, principalmente en la India pero también en el suroeste de Estados Unidos y México, por la defensa de los recursos naturales y por conservar estos medios de sustento, revisando también estas experiencias que nos muestras alternativas para la construcción de una sociedad sustentable”.

En el marco del coloquio también se entregará el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a la activista y filosofa india Vandana Shiva, quien también será una de las participantes en el panel de discusión junto con Elena Álvarez-Buyllá, Gary Paul Nabhan.

“Participan también Gary Paul Nabhan, que es un etnobotánico de la Universidad de Arizona que ha trabajo con pueblos indígenas y comunidades campesinas en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos; y Elena Álvarez-Buyllá una de las investigadoras mexicanas más destacadas en temas que tienen que ver con ecología, conservación biológica y la evolución  y la genética de plantas, es actualmente la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México”.

El coloquio que se realizará el próximo 7 de diciembre en el Salón México II del hotel Hilton a partir de las 17:00 horas, será moderado por el biólogo Enrique Jardel Peláez, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur, especialista en ecología, conservación biológica y manejo de recursos naturales.


Gladiola Madera Martínez