Cuatro de cada cinco cuidadoras en Jalisco son mujeres
Foto de Matthias Zomer: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-una-pelota-antiestres-339620/




Guadalajara, Jalisco.

Los cuidados en Jalisco tienen rostro de mujer revela el diagnóstico realizado por el DIF Jalisco y que fue presentado este lunes. Su directora, Diana Vargas Salomón, detalla:

“Un dato significativo que nos arroja este diagnóstico en cuanto a la feminización de cuidados es que por cada hombre que cuida hay cuatro mujeres cuidando y el 30.50 por ciento de los hogares indica que las mujeres son las responsables principales”.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Gabriela Cárdenas, señaló que estos hallazgos confirman  lo que siempre ha sucedido: los cuidados han sido invisibles, «pero ya no más». Reiteró que, para esta ley de cuidados, se etiquetaron recursos específicos.

“El 60 por ciento de la población en jalisco se identifica como una persona cuidadora y que seis de cada diez personas están cuidando, más de la mitad de los hogares reporta tener al menos a uno que necesita cuidados.

A nivel nacional los cuidados equivalen al 26.7 por ciento del PIB, 8.4 billones de pesos representan estas tareas de cuidados.

En Jalisco el trabajo de cuidados aporta casi el 6.8% de producto estatal y quienes sostienen esta economía invisible, principalmente las mujeres”.

“Este diagnóstico nos dice algo más que tenemos que escuchar, el 76 por ciento de las personas cuidadoras en Jalisco tienen una carga alta, permanente y el 90 por ciento percibe que esta situación es indefinida, lo que quiere decir es que toda su vida van a estar cuidando de manera permanente”.

  • Seis de cada diez personas en Jalisco se auto perciben como personas cuidadoras. Otra de las grandes limitantes y quejas de las cuidadoras es la falta de transporte, muchas veces inexistente para poder ir y venir a sus terapias o consultas.

Rocío López Fonseca