Cuarentena por COVID-19
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco. 

Juegos de mesa, películas en plataformas bajo demanda, música en Youtube, videojuegos o la lectura de libros pendientes. Estas y otras actividades, son las más comunes durante la cuarentena en casa debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Las personas han tenido que encontrar formas para entretenerse durante el aislamiento domiciliario, que en el caso de Jalisco, ha sido por lo pronto de cinco días a partir del sábado 21 de marzo.

La jefa del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora Norma Ruvalcaba Romero, explicó que es necesario estar ocupado en estas circunstancias para evitar sentimientos como la ansiedad, estrés y depresión.

“Es el miedo natural y normal que se deriva de una situación de incertidumbre (…) estar experimentando angustia ante la situación”.

La especialista recomendó que se evite sobreexposición a información, en muchas ocasiones falsa, que aumenta la psicosis colectiva. Recomienda actividades recreativas en casa, lectura y juegos con los niños, o dedicarse a completar actividades que por indecisión o falta de tiempo no se habían podido hacer.

“Hay un montón de recursos que se pueden descargar actividades, no electrónicas sino en físico (…) le va a ayudar a mitigar esa ansiedad que va a sentir ante el encierro. Ante el encierro, abre la incertidumbre”.

Todo esto contrarresta los sentimientos negativos por la situación de zozobra que ahora se vive en México. Y es que irónicamente, este aislamiento ha servido para fortalecer los lazos familiares.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here