Cruz Roja dice que reinicio de combates hunde a Franja de Gaza en una pesadilla
Foto de Matthias Zomer: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-al-lado-del-carril-durante-el-dia-98014/




Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La reanudación de los combates en la Franja de Gaza, tras una tregua de una semana entre Israel y Hamás, vuelve a hundir a este territorio palestino en una "pesadilla", declaró el viernes a la AFP el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"La gente ha llegado al límite, los hospitales están al límite y toda la Franja de Gaza está en un estado muy precario", estimó Robert Mardini, director general del CICR, en unas declaraciones a la AFP al margen de la COP 28 de Dubái.

La reanudación de los combates devuelve a los habitantes de Gaza "a la situación de pesadilla en la que se encontraban antes de la tregua", dijo, y recordó "el sufrimiento, el miedo, la ansiedad y las condiciones de vida precarias" de esta población.

  • Los bombardeos del ejército israelí en la Franja de Gaza se reanudaron el viernes después de que expirara la tregua iniciada el 24 de noviembre, y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna este territorio desde 2007, dio cuenta de decenas de muertos.

El viernes por la mañana, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahuh acusó a Hamás de haber "violado el acuerdo" y de haber "lanzado cohetes" hacia Israel.

"No hay ningún lugar seguro para los civiles" en la Franja de Gaza, declaró Mardini, que señaló además los enormes desafíos a los que se enfrentan los hospitales y las organizaciones humanitarias.

En los hospitales "hemos constatado la llegada de cientos de heridos graves en los últimos días" y esto "superó la capacidad real de los hospitales para recibir y tratar a los heridos", añadió.

En virtud de la tregua de una semana, negociada por Catar con apoyo de Egipto y Estados Unidos, Hamás liberó a 80 rehenes a cambio de 240 presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Mardini recalcó que el CICR sigue estando "dispuesto a facilitar estas liberaciones".

  • La tregua había puesto término a la guerra iniciada el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes perpetrado por Hamás en territorio israelí, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron secuestras, según Israel.

Como represalia, Israel, que juró "aniquilar" a Hamás, bombardeó sin respiro el enclave palestino hasta la entrada en vigor de la tregua. Cerca de 15.000 personas han muerto en la Franja de Gaza, según el gobierno de Hamás.

  • La reanudación de las hostilidades amenaza igualmente la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde alrededor de un 80% de habitantes ha sido desplazado y se enfrenta a escasez de comida, agua y otros productos de primera necesidad.

"Con el reinicio de las hostilidades, es probable que llegue menos ayuda a Gaza", estimó Mardini.

"Además, las organizaciones humanitarias [...] verán reducidas sus capacidades para entregar ayuda a la población", añadió.