Crece consumo de tabaco en menores; detectan a fumadores desde los 10 años
Imagen ilustrativa. Foto de Basil MK: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-cigarrillo-247040/




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) advirtió que el consumo de tabaco ocurre a edades cada vez más  tempranas, incluso antes de los 12 años; lo que aumenta más de 13 veces el riesgo de usar otras drogas.  

Incluso la encuesta de ENSANUD Continua 2022 reveló un dato alarmante, el consumo inicia desde los 10 años.

  • Entre las zonas con mayor número de niñas, niños y adolescentes que inician el consumo  de alcohol y tabaco a temprana edad se encuentran la Ciudad de México, Ecatepec,  Monterrey, Pachuca, Zacatecas y Mérida.

Según los especialistas, explican que algunas posibles causas pueden influir en esta conducta es la presión social, detalla el pediatra especialista en neurodesarrollo y presidente de fundación Cryndi, Yari Erwin Paredes Renteria:

“El primer paso para que un adolescente pueda llegar al consumo ya de una droga es el consumo de tabaco y alcohol, es como el primer escalón a vencer socialmente, y por supuesto tienen que ver mucho el contexto familiar.

Sobre todo nosotros que conocemos estos contextos adolescentes que por alguna razón han sufrido de algún trauma emocional y no se han sentido apoyados por la familia son los que tienen mayor riesgo y todo lo que son la influencia de redes sociales...

Desde hace unos años se han incrementado nuestro consumo y riesgo a la adicción”.

La Fundación Cryndi se une a expertos, empresas, escuelas, universidades, sector público, organismos empresariales,  medios de comunicación y organismos de la sociedad civil para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y  adolescentes a través del Movimiento por la Salud y su campaña "No Está Chido".  

Esta iniciativa está planteada a 10 años y se sustenta en 4 pilares: Promover la comunicación y la unión familiar; Impulsar la actividad  física y el deporte; Promover actividades culturales y artísticas; Dar a conocer el problema abiertamente.

  • En contraste, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco actualmente se encuentra en una reingeniería y personal operativo que acudía a los municipios de todo el estado haciendo capacitaciones y actualizaciones de los promotores de salud que atienden a grupos de adolescentes y jóvenes en las regiones ya no lo están haciendo e incluso señalan que los están mandando a realizar actividades administrativas.

Desde el año pasado comenzaron a desmantelar esas redes en las regiones dejando solos a los municipios.


Rocío López Fonseca