Crearán Consejo de Salud Mental en Lagos de Moreno




De acuerdo con autoridades sanitarias, éste centrará su atención en el fenómeno suicida y contemplará tres principales ejes: prevención, urgencias y atención integral a pacientes. Pese a que sus objetivos se encaminan a la capacitación de personal médico y de urgencias para una correcta intervención en crisis, señalan que su creación va más allá del caso Joel Salas

Por Luz Atilano

Durante la última sesión del Comité Municipal de Salud, realizada el pasado 7 de septiembre, personal de la Secretaría de Salud Jalisco anunció como próximo a conformarse en Lagos de Moreno un Consejo de Salud Mental.

 Prevención y atención al fenómeno suicida

Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Publica en la región sanitaria 02, ha declarado para Señal Informativa Lagos que éste se proyecta a raíz del grave diagnóstico que presentan la región y el municipio con respecto a casos de depresión, ansiedad y psicosis, así como del fenómeno suicida como última consecuencia de dichos trastornos; tema al que asegura, desde tres ejes, dará principal atención este consejo conformado por autoridades estatales y municipales de salud, educación y de servicios de emergencias.

 “El Comité tiene tres ejes básicamente. Un eje de Promoción y prevención, que integran básicamente las escuelas, en donde nos vamos a encargar de hacer promoción y prevención de todo lo que es el fenómeno suicida, capacitación para mejorar la autoestima en los chavos, para prevenir adicciones. Integramos también a Cultura y a Deportes por parte del Ayuntamiento para brindarles alternativas, para que los chavos no estén deprimidos en su casa y entonces vamos a ver qué actividades podemos generar. La otra rama de este comité es la de Atención de urgencias, donde entra Protección Civil, la Policía, Cruz Roja y Servicios médicos municipales. En este rubro vamos a empezar por capacitar a este personal en atención de emergencias o de urgencias psicológicas. Finalmente está el área de Atención integral, en la cual estamos integrados el Hospital Regional, los Centros de Salud de Lagos de Moreno y también al DIF porque pensamos que, para atender al fenómeno suicida, no se puede atender nada más al paciente, hay que darle atención a la familia y un soporte real al paciente”, comunicó.

Los objetivos del consejo son sobre todo preventivos y principalmente dirigidos al sector joven de la población: diagnosticar tempranamente el fenómeno suicida, eliminar el estigma en aquellas personas que atentan contra su vida siendo tratadas como cualquier otro paciente desde la emergencia y su atención en crisis, hasta su canalización para llevar un tratamiento continuo.

Médicos especializados

 Rosales Torres señala que, por ahora, la Secretaría de Salud no contempla la instalación de infraestructura especializada ni la contratación de más personal para el Consejo de Salud Mental, pero sí la correcta capacitación y especialización del existente en las instancias estatales y municipales participantes, así como la elaboración de protocolos más claros, y no aislados, para la atención y respuesta al fenómeno suicida desde una perspectiva multidisciplinaria.

Intervención en crisis“Vamos a tener médicos mejor capacitados en esto para que se les dé el tratamiento y seguimiento adecuado. Retomaremos la capacitación en unas guías que refieran a pacientes con algún problema psiquiátrico y que se les dé la atención primaria en el Centro de Salud, que no se esperen hasta llegar acá, pues, aunque aquí tenemos un Módulo de atención de Salud Mental, éste es insuficiente, solo hay un médico y somos muchísimos habitantes y el problema lamentablemente va creciendo. Por ello debemos trabajar de manera conjunta: instituciones educativas, Ayuntamiento, Secretaría de Salud, etc., para poder lograr algo, la verdad que solos no podemos. Ahora, también podemos tomar en cuenta como parte de nuestra infraestructura y personal a Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, porque vamos a estar trabajando en la misma línea, aunado a las escuelas, al CONALEP y a la DRSE.  Además, estamos capacitando a través de los grupos de ayuda mutua, de los grupos promotores en salud de adolescentes y de las escuelas, tejiendo una red de apoyo mucho más grande”, dijo.

Este proyecto se concibe desde hace aproximadamente dos meses y planea entrar formalmente en funciones a partir del mes de octubre del año en curso, e irse replicando en el resto de los municipios de la región Altos Norte.

Va más allá del caso Joel Salas

 Habría que recordar, por otra parte, la hasta ahora muestra de incapacidad por parte del municipio para realizar intervenciones en crisis, como las aquí mencionadas, tal fue el lamentable caso ocurrido en mayo pasado, ante el supuesto intento de suicidio del joven de 20 años de edad, Joel Isidro Salas Armendáriz, quien inexplicablemente falleciera bajo custodia de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, luego de ser “rescatado”.

Tras ser cuestionada sobre la relación del caso con la reciente iniciativa, la coordinadora de Salud Publica asegura no conocer detalladamente los sucesos debido a que ocupó dicho cargo tiempo después de lo ocurrido y que, pese a su proximidad con la creación de un consejo cuyos principales objetivos se encaminan a la capacitación de personal médico y de urgencias para una correcta intervención, no se trata como tal de un precedente, pues además argumenta que estas acciones sanitarias no son las primeras en abordar la problemática del suicidio en la región, y tampoco son en la actualidad las únicas dirigidas a la población joven del municipio.