Crear música a pesar de la fugacidad de la industria: Marilia Monzón, participante en la FIM GDL




Guadalajara, Jalisco.

Una de las visiones con las que Marilia Monzón se presentará en la Feria Internacional de la Música (FIM) de Guadalajara 2024, son las implicaciones que tiene la rapidez con la que se produce y se consume la música actualmente. Ante esto, comentó que desea seguir creando con amplitud,

y también busca aprovechar una visita como esta para tener vínculos con la industria latina.

  • Entre su trabajo más reciente se encuentra el álbum ‘Prenderé una velita’, de noviembre del 2023.

“Desgraciadamente creo que vivimos en una sociedad en la que todo va muy rápido, que se vuelve efímero, entonces creo que de una forma u otra esto nos impulsa a un ritmo frenético en el que a veces la música, es feo decirlo, pero parece que se hace como un usar y tirar,

entonces hay una cosa ahí con la que yo no me siento representada,

y es verdad que con este disco, he hecho un poco el ejercicio de escucharme a mí misma, de saber lo que llevaba adentro y despojarme de todo lo que había alrededor”, señaló Marilia.

Esta compilación de 10 canciones, ‘Prenderé una velita’, es una muestra de cómo Marilia desea conectar con sí misma, con su pasado, y también con su entorno, como la naturaleza:

Hablarle a las Islas Canarias (su tierra), a su familia y a sus raíces, por lo que señaló que su álbum es una serie de reencuentros.

“Este disco ha sido como un viaje de lo que fui, lo que soy, y yo creo que hace hincapié, y el deshacer del camino, siempre digo que polvo fuimos y polvo seremos, y de alguna forma u otra yo he vuelto a casa con este disco, he vuelto a cantarle a mi tierra, he vuelto a cantarle a mi familia, he vuelto a reconciliarme, a reencontrarme con esa Marilia de 14, 15, 16 años que vivió la adolescencia en casa”.

Ante su próxima visita a la FIM GDL, que será del 28 de febrero al 2 de marzo, y donde ella es parte de los Sounds from Spain, mencionó que otra de sus convicciones es conocer más a la industria musical de Latinoamérica, y sus diferencias con la industria española.  

“Este viaje también lo quiero aprovechar un poco para conocer un poco más la industria latinoamericana. Creo que de alguna forma hay como una especie de llevar el trabajo de una forma muy diferente como se hace aquí. Es verdad que, por ejemplo, aquí en España a mi me gusta, y me hace como mantener la esperanza que a mi alrededor se estén creando proyectos, hay muchos proyectos que me inspiran, que están como muy cerca mío, en ese sentido de llevar las riendas”.