Consultores no prevén un gasolinazo para el próximo año; tampoco que baje el precio del combustible




Guadalajara, Jalisco.

El precio de la gasolina variará de uno a dos centavos hacia arriba o hacia abajo en lo que resta del año y en 2018, tras la liberación del mercado en Jalisco el pasado 30 de noviembre.

El director asociado de Grupo Besco, Gabriel Beckwith afirmó que no prevén otro gasolinazo para el próximo año.

Indicó que los costos de operación se mantendrán, y que lo único que ocasionaría un alza abrupta sería la disminución del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por parte de la Federación, aunque también lo ve poco probable por el costo electoral que tendría.

A ocho días de la liberación del precio de la gasolina, no hay grandes cambios. El litro de Magna se vende a 16 pesos con 55 centavos y de Premium a 18 pesos con 48 centavos.

Esto, a pesar de la entrada al país de marcas extranjeras como Petróleos Británicos, Oxxo Gas, Petro Seven o Mobil para generar mayor competencia y mejorar los precios al consumidor.

¿Por qué? El costo se fija conforme a la cotización del petróleo a nivel internacional, la paridad peso dólar y los costos de logística.

El consultor Antonio Pérez explicó que los precios no bajarán, mientras Pemex se mantenga como operador logístico y las empresas extranjeras no puedan importar gasolina por falta de infraestructura.

El 25 por ciento de la red de estaciones de servicio del país ya tiene una marca distinta a Pemex. Hasta el momento únicamente Exxon Mobil ha importado gasolina con una infraestructura propia.

El consultor, Antonio Pérez estimó que los consumidores empezarán a ver los beneficios de la reforma energética en un mediano plazo, de cuatro a cinco años.


Georgina Iliana García Solís