Los constructores piden mesa de diálogo para evitar confusiones, sobre cuáles obras deben parar y cuáles deben seguir
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante la advertencia de que los sectores no esenciales tienen que cerrar sus puertas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, expresó su apoyo a las medidas de que el gobierno federal aplicará como parte del decreto de Emergencia Sanitaria, sin embargo, solicita que en el caso de la construcción debe instalarse una mesa de diálogo para evitar cualquier confusión, afirmó el presidente de la Delegación Jalisco de la CMIC, Carlos del Río Madrigal.

“Los constructores consideramos importante implementar mesas de diálogo y seguimiento con los tres niveles de gobierno para que no haya confusiones que afecten innecesariamente a los diferentes sectores económicos. Es momento de trabajar coordinadamente entre gobierno federal, estatal y municipios, así como el sector privado para diseñar conjuntamente medidas que eviten una crisis económica en el sector de la construcción, ya que dadas las circunstancias sería muy difícil salir adelante, una vez concluida la pandemia”, señaló Carlos del Río, presidente CMIC Jalisco.

El líder de los constructores advirtió que las empresas del sector están adoptando con responsabilidad los cambios que les corresponden. Sin embargo, dijo que los gobiernos deben acompañar esquemas de apoyo, entre ellos en materia fiscal, para tener facilidades en el pago de los impuestos, dada lo complicado que será tener dinero disponible.

“La industria de la construcción es clave para acceder a servicios y productos indispensables para estar sanos y seguros en casa; y para agilizar la recuperación económica, ya que los trabajadores de la construcción realizan obras cruciales para conservar y mantener los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas, carreteras, caminos y aeropuertos, que puedan mantenernos comunicados”, mencionó Carlos del Río, presidente CMIC Jalisco.

Del Río Madrigal dio a conocer que impulsará una colaboración con gobierno y academia para que nos apoyen a estudiar el impacto que tendría detener el sector de la construcción, pues explicó hay evidencia sobre ciudades en Estados Unidos, donde han detenido el sector de la construcción total o parcialmente, pero sin lograr reducir el número de contagios, en comparación con las ciudades donde no han detenido la industria de la construcción.

“Por ejemplo, Boston, una ciudad con 5,300 habitantes por kilómetro cuadrado se detuvo el sector de la construcción y hoy tienen 1.1 casos de Covid por cada mil habitantes. Con más de 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado, San Francisco disminuyó parcialmente el sector de la construcción, pero sólo tiene 0.4 casos por cada mil habitantes. Y el Condado de Los Ángeles no detuvo a los constructores y tiene 0.2 casos por cada mil habitantes”, explicó Carlos del Río, presidente CMIC Jalisco

Este jueves, habrá una reunión entre constructores y el gobierno de Jalisco, justamente para definir si algunas obras se detienen, o si algunas siguen adelante, por tratarse de trabajos vinculados al abasto de agua.


Ignacio Pérez Vega