crédito fiscal Ciudad Creativa Digital
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) envió un segundo informe sobre la Cuenta Pública del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital para el ejercicio fiscal 2016. En ella, el monto por posibles daños al erario bajó de 10 millones 792 mil 298 pesos a tres millones y medio de pesos.

En junio de 2018, la Comisión de Vigilancia regresó el primer informe al ente fiscalizador para que evaluara quién era el responsable del posible daño al erario. De acuerdo con la Ley de fiscalización vigente en 2016, las dependencias tienen una segunda oportunidad para aclarar las observaciones del primer informe.

Producto de estas aclaraciones, además de bajar el monto global del crédito fiscal, la ASEJ acreditó que Ruth Noemí Orozco y Hugo Alejandro Córdova Díaz no estaban al frente del gasto del Fideicomiso en el momento en que se detectaron las irregularidades. Por lo que los créditos fiscales para ambos ex funcionarios ya no son imputables a su persona.

En agosto pasado, la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo de Jalisco dio trámite a esta y otras cuentas públicas para que sean valoradas y calificadas por el pleno del Congreso del Estado. Con esto, finalizaría el proceso de revisión y será el Congreso el que determine los créditos fiscales que tendrá que cobrar la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

View Fullscreen
Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García