IPEJAL
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Será el pleno del Congreso el que defina el destino de las cuentas públicas del ejercicio 2016, que presentan anomalías por 3 millones y medio de pesos, del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital y por 29 millones y medio al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

En un primer informe, las anomalías detectadas en Ciudad Creativa rondaban los 11 millones de pesos, no obstante la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción que encabeza la diputada Mirza Flores, terminó fincando cargos solo a 3 millones y medio.

“En el caso del Fideicomiso, no solo estos cargos no fueron probados en su momento, sino que tiene la agravante de que a quienes señalaron los cargos, nunca se les notificó ni en tiempo, ni en forma y esa persona no tuvo oportunidad de defensa ni aportar pruebas“.

En cuanto al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco 2016, el primer informe, las observaciones eran por 56.5 millones y para el segundo informe se redujeron 29.5 millones.

En el caso de la cuenta 2016 de Zapopan, luego de dos revisiones se disminuyó el monto de las observaciones de 32 millones a 3.8 millones por documentación aclaratoria. La de 2015 se redujo de 1,282 millones a 13 millones y medio.

En la misma sesión de la Comisión de Vigilancia en la que se dictaminaron en total 83 cuentas públicas, de las cuales, 56 vienen con cargos que suman 286 millones 332 mil 964 pesos con 99 centavos, por irregularidades administrativas y de obra pública de los ejercicios presupuestales del 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos