Pide Congreso declarar al Río Santiago como zona de restauración ecológica




Guadalajara, Jalisco.

Que los gobiernos estatal y federal declaren al Río Santiago y sus áreas de influencia como de Zona de Recuperación Ambiental y Zona de Restauración Ecológica, respectivamente, es la petición que hizo el diputado Alberto Casas Reynoso.

Las declaratorias pretendidas implicarían el reconocimiento del Río Santiago y sus zonas colindantes en distintos municipios donde la gente ha sufrido de plagas de mosquitos, infecciones estomacales, en la piel, leucemia y cáncer por la contaminación.

La intención es que el Ejecutivo Federal y el Estatal asuman la elaboración y ejecución del programa de restauración ecológica conforme a las leyes de la materia.

La iniciativa de Acuerdo Legislativo ya fue presentada al pleno y está en estudio.

“El problema va más allá de poner a funcionar a su máxima capacidad las plantas de tratamiento de aguas residuales y de solicitar más recursos para tenerlas en óptimas condiciones. Se trata de un problema grave de degradación ambiental en la que los habitantes han sufrido enfermedades", dijo.

Ambas declaratorias permitirían delimitar el área sujeta a la restauración ecológica, pudiendo comprender predios bajo cualquier régimen de propiedad, emprender las acciones necesarias para regenerar, recuperar o restablecer las condiciones naturales de la zona y fijar los plazos de ejecución de los programas.

“La contaminación y sus consecuencias siguen ahí. Es momento de recuperar estas zonas en beneficio de nuestras próximas generaciones, llegó la hora de implementar las medidas que sean necesarias para que este importante río nos siga dando la posibilidad de convivir con un entorno ecológico sano”, señala el diputado ciudadano.

En México existen cerca de 260 sitios clasificados como altamente contaminados, entre los cuales se encuentra el Río Santiago, donde 400 fábricas arrojan desechos industriales todos los días.