Lista la convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2024




Zapotlán el Grande, Jalisco.

El Centro Universitario del Sur invita a escritores de todo el país y mexicanos que radiquen en el extranjero a participar en el 23 Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola. Marcos Manuel Macías Macías coordinador de Extensión del CUSur detalló que este concurso está dirigido a cualquier escritor que esté interesado en publicar una compilación de cuentos de temática libre.

"El objetivo de este concurso es motivar a los jóvenes escritores mexicanos en el género del cuento que fue el que desarrolló el maestro Juan José Arreola para que hagan llegar sus sus trabajos y de esta forma se den a conocer".

El coordinador de extensión refirió que para participar deben enviar un texto inédito con una extensión mínima de 80 cuartillas y una máxima de 120, ya sea de manera digital a la página oficial o física al Centro Universitario.

"Pueden participar todos los escritores mexicanos mayores de edad ya sea que residan en el país o en el extranjero no hay ningún problema, deben enviar un volumen de cuentos inéditos originales con una extensión de 80 a 120 cuartillas mínima 80 máxima 120 cuartillas pueden ser entregados tanto de forma física como de manera digital los pueden hacer llegar, si es de manera física se deben enviar aquí al Centro Universitario este en un horario de 9 a 18 horas".

Marcos Macias comentó que hasta el momento han recibido 50 textos aproximadamente, sin embargo, esperan superar la meta que fue de 180 trabajos en el 2023; en cuanto al ganador será dado a conocer el 22 de agosto, obtendrá como premio 150 mil pesos, además de la publicación de la obra a través de la editorial universitaria.

"El cierre de la convocatoria es el próximo 28 de abril de este año a las 4 de la tarde y se cierra la la recepción de trabajos tanto en lo digital como en lo en lo físico. Deliberar el jurado y eel 25 de agosto se da a conocer en rueda de prensa a quien resulte ganador una vez que el jurado haya emitido su fallo y la premiación será el jueves 19 de septiembre a las 19 horas en la Casa del Arte".

Finalmente, Macías Macías indicó que la ceremonia de premiación será el 19 de septiembre fecha conmemorativa por el natalicio de Juan José Arreola en Ciudad Guzmán y la presentación del libro será en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Guillermo Tovar