Concurridas las jornadas asistenciales de detección oportuna de cáncer de mama




Guadalajara, Jalisco.

Concurridas estuvieron las Jornadas asistenciales de detección oportuna de cáncer de mama del Hospital Civil de Guadalajara, en dos días acudieron 536 mujeres: la mayoría mayores de 30 años de edad, pero también hubo jóvenes entre 18 y 20 años, informó la  doctora Araceli Silva García jefa del Servicio  de Oncología de la unidad Juan I. Menchaca.

Señaló que dependiendo de la edad se le realizó el procedimiento correspondiente, con más de 40 años se les hizo estudios de mamografía y un ecosonograma con o sin lesión.

Algunas pacientes que pudieran tener alguna lesión se detectaron a ocho a quienes se les hará un seguimiento puntual. El tipo de tratamiento que reciben son quimioterapia, radioterapia, cirugía y tratamiento de tipo blando.

La especialista aclaró que a pesar de que se tenga una sobrevida de seis años o más con los tratamientos que se brinda, al ser un padecimiento crónico existe la posibilidad de que el cáncer se extienda a otras partes.

La recomendación a las mujeres realizarse la autoexploración mamaria de manera periódica, si es mayor de 40 años acudir a los estudios de mastografía una vez al año o en caso de tener familiares con canceres acudir de manera frecuente.


Isaura López Villalobos