Comienza a sentirse caos en Obregón, con la cercanía de navidad
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Es la zona de Obregón, donde tapatíos y foráneos, encuentran de todo. En este barrio tradicional, ya comienza a advertirse el caos previo a la época navideña. Pero los compradores, aún entre periplos, le ganan tiempo al tiempo para hacer sus adquisiciones decembrinas.

Encontrar un lugar para estacionar el vehículo es una hazaña. El denso tráfico hace que los automovilistas recorran alrededor de 50 minutos desde el Parque Agua Azul a la zona de Obregón, si se circula por la atiborrada Calzada Independencia. Y es peor si se toman las callecitas aledañas. Y la aglomeración de personas, es el principal problema. Aquello parece, desde ya, un hormiguero.

"Pues de antemano hay que comprender que la situación y el tiempo y que hay más afluencia de carros que vienen de fuera. Hay que hacernos a la idea y venir con calma y sin andar acelerando para evitar accidentes en el camino".

"Vengo cada 22 días. Y si, empieza a verse más gente, venimos más fuereños a la zona. Yo vengo por precio y calidad, hay muchas cosas buenas que comprar y baratas".

"Pues venía buscando unas velas para navidad. Entonces me dijo una compañera, en este lugar encuentras mucha variedad. Ya había buscado en diferentes lugares y no encontraba, pero ya encontré. Yo creo que por las horas es tranquila. Y hasta ahorita no he tenido inconveniente malo".

Las calles, lucen bien por la rehabilitación en la que el ayuntamiento invirtió, hace apenas dos años. Pero siempre está el temor de ser víctima de los amantes de lo ajeno.

"Y hay que estar al pendiente de gente que nada nomás vagueando. Porque aguas, como que ya los ando así como viendo rondar".

Actualmente, la zona de Obregón cuenta con más de 500 locales comerciales establecidos, sin contar vendedores golondrinos. Reciben casi 3 mil compradores al día. Pero en la cercanía de la navidad, esa cifra se queda corta, pues se han recibido hasta 12 mil personas al día.

"Don Juan Ramos, ha sido testigo de la evolución de Medrano. Es un campesino que llegó de su natal Colotlán para trabajar como albañil. Envejeció y ya no pudo regresar a su pueblo. Desde hace 12 años toca un violín fabricado por el mismo para sobrevivir con las monedas que le regalan".

"A estas alturas ya no (busco mucho). Nomás con que Dios me de con que comer, y mi guitarrita. Aquí estoy yo".

caos Medrano Fotografía: Julio Ríos

En Obregón se encuentra de todo. Prendas femeninas que en suntuosos centros comerciales del poniente de la ciudad, tienen precios prohibitivos. Calzado para dama y caballero de todas las edades. Ropa deportiva alusivas a distintos clubes nacionales y europeos. Juguetes con los personajes favoritos de los chiquitines. Accesorios como cinturones, bolsas, cachuchas, sombreros. También fragancias. Y hasta réplicas de marcas de diseñador.

Aunque los precios, dicen algunos, ya no son tan baratos como antaño.

"Caros, todo caro. Nada barato. Y más que se va a poner".

Es así como en esta populosa zona, el Ayuntamiento de Guadalajara, ya prepara un operativo especial, pues en las próximas semanas, se espera que se triplique la afluencia de visitantes.