SALUD.
Aunque la posibilidad está latente no hay por qué asustarse, la intención es trabajar en medidas preventivas

Es inevitable que el mundo sufra otra pandemia de gripe y debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos, advirtió la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el propósito de la reciente declaración responde a una condición preventiva y no de alarma, aseguró Ángel Israel Nuño Bonales, director de promoción de la salud en la Secretaría de Salud Jalisco.

“Realizaron una actualización de su estrategia mundial contra la influenza y es entendible que se realice una actualización ya que vivimos 10 años de experiencias posteriores a la pandemia causadas por la influenza AH1N1, entonces la interpretación de esa información no es que se esté emitiendo una alerta o una situación emergente, sino es un tema de actualización de lineamientos que se empatan desde la Organización Mundial de la Salud con la agenda de desarrollo sostenible 2030”.

De acuerdo con estudios de la propia OMS, al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó del virus H1N1 en el primer año, mientras que la tasa de mortalidad fue del 0.02 %

La advertencia va enfocada a definir un plan global para combatir la enfermedad viral y adelantarse a un posible brote mundial, puntualizó el director de promoción a la salud en Jalisco.

“Esa estrategia habla sobre cuáles son las acciones que los gobiernos locales (si hablamos como nación), debe de tener en cuenta para la elaboración de un plan de contingencia o un plan precisamente de preparación contra la influenza, y se enfoca en dos objetivos generales: el primero es sobre el desarrollo y optimización de herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la influenza; y también el otro objetivo es sobre la construcción y optimización también de capacidades para la vigilancia epidemiológica, respuesta, prevención control y preparación contra la enfermedad”.

Los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente, infectando a aproximadamente mil millones de personas cada año en todo el mundo con brotes estacionales; la amenaza de una gripe pandémica está siempre presente, de generarse, en México se tiene lo necesario para responder ante una situación de este tipo, afirmó el entrevistado.

“México es afortunado al tener una vacuna que es gratuita, México es afortunado en tener a ustedes como medios de comunicación y al estado continuamente difundiendo las estrategias y medidas de prevención para evitarlo; esas son grandes fortalezas y en caso de llegar a presentarse algún tipo de contingencia, bueno también México es afortunado en tener sistema de vigilancia con profesionales, con tecnología, con medicamentos disponibles para poder afrontar este tipo de situaciones en caso de presentarse”.

La próxima pandemia de gripe llegará a ser una realidad aunque no se sabe cuándo, lo cierto es que no hay que esperar a que suceda, si no, trabajar en materia preventiva lo más que se pueda, especifica la OMS.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar