A más de un mes de que se inauguró el colector pluvial de San Rafael, colonos piden a autoridades federales que revisen el caso
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

A más de un mes de que el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, inauguraron el colector pluvial en el parque San Rafael, el colectivo de Vecinos de Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, hizo un llamado para que las autoridades federales involucradas: Semarnat, Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revisen el caso y comprueben que se está tirando agua limpia al drenaje.

Josefina Ramírez, vecina del lugar e integrante del colectivo, se presentó hace unos días en una Mesa de Trabajo en el Congreso del Estado, presidida por la diputada Claudia García. Ahí, relató que de nada sirvió que las autoridades federales hayan hecho clausuras en las obras.

Pues de todas formas, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), las realizó.

  • El colector pluvial que costó 168 millones de pesos -incluidas la reconstrucción de las canchas de béisbol- ya están terminadas, lamentó Josefina Ramírez.

“Cuando nosotros llegamos y vimos que pusieron clausuras federales, creímos que iba a parar. Lamentablemente, es triste que la agenda inmobiliaria pueda más que nuestros poderes, tanto legislativo, municipal, como estatal -que tienen buenos proyectos y quieren defender tanto al activista como al ambientalista- se ven atados de manos”, expresó.

En esa mesa estuvieron presentes funcionarios de la Semarnat, de la Profepa y de la Conagua, quienes escucharon el reclamo de Josefina Ramírez.

El colector pluvial se inauguró el pasado 13 de septiembre.

Josefina Ramírez les pidió a las dependencias federales que hagan algo ante el reclamo de los colonos aledaños al parque San Rafael.

“Deben de levantar la voz, de verdad, ya por humanidad, no por el trabajo que están haciendo. Ustedes también pueden ser ambientalistas, porque nosotros somos ciudadanos comunes y queremos un mundo mejor para las generaciones que vienen.

El colector en el parque San Rafael está terminado, fue el gobernador y como ratas, en la tubería hizo su reunión con el presidente municipal”, subrayó.

En su momento, diputadas de Hagamos, Futuro, PRI y Morena, solicitaron informes al SIAPA sobre la obra del colector pluvial en el parque San Rafael, pero tampoco les hicieron caso y no respondieron a las peticiones de las legisladoras.

Josefina Ramírez explicó que el agua de los mantos freáticos en el parque, se tiran al drenaje que está por la calle Medrano.


Ignacio Pérez Vega