Colocan primera piedra del nuevo Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara
Fotografía: Francisco Rodriguez - El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

Oficialmente se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, con presencia de autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Según la Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara Robín Matth Ewman, el nuevo inmueble que se construirá en un terreno de 3.4 hectáreas en la colonia Monrraz Terraza en Guadalajara contará con 4 pisos para el consulado así como otras edificaciones de soporte, la obra proporcionará una plataforma sustentable, resiliente y segura para la diplomacia de Estados Unidos y México.

El contrato se adjudicó en el 2018 y se prevé su finalización en otoño del 2022.

La construcción y el diseño del nuevo edificio del consulado americano cumplen con la sustentabilidad requerida para los inmuebles modernos, ya que en este, su infraestructura reducirá el consumo de energía en un 36%, contará con aprovechamiento de aguas pluviales así como sistema de riego por goteo. El tratamiento de aguas residuales proporcionará el 100% de la demanda de riego de los jardines, contará con galería de arte,  gran parte del material será de extensión local y se emplearán 600 trabajadores mexicanos.

El gobernador del Estado de Jalisco Enrique Alfaro reconoció el trabajo y las alianzas que hoy se refuerzan entre países hermanos y que la zona es el lugar ideal donde se garantiza orden y seguridad en todos los sentidos.

Se espera que en las nuevas instalaciones del consulado general de los Estados Unidos las visitas consulares lleguen a 2,400 por día en la próxima década y serán atendidos por 57 ventanillas, 150 lugares de estacionamiento para visitantes y una plaza peatonal para brindar un servicio eficiente y eficaz a los visitantes.