Cofepris bacteria
Fotografía: Fernando Villa del Ángel - El Economista
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que expedirá un permiso para la comercialización de las pruebas moleculares para la detección de COVID-19, cuya vigencia estará limitada, al periodo de emergencia.

La dependencia menciona que en la búsqueda de alternativas terapéuticas para atender a pacientes de COVID-19, los protocolos de investigación orientados a este fin, deben ser sometidos a la evaluación y aprobación de la Cofepris, quien emitirá una resolución en un plazo no mayor a 24 horas.

Indica que para garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas para la detección de COVID-19 y evitar falsos positivos o negativos, la Secretaria de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la instancia que evalúa comparativamente las pruebas moleculares para la detección de COVID-19

A través de un comunicado, también señala que ante la emergencia por COVID-19, y para que haya abasto de medicamentos e insumos para la salud, mantiene abiertas las ventanillas de servicio para la recepción de trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios y trámites asociados, de medicamentos y dispositivos médicos que aseguren el abasto nacional.

Y, para agilizar la recepción de donaciones nacionales e internacionales, subraya que se trabaja de manera coordinada con las Secretarías de Salud y Relaciones Exteriores para emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios para la recepción de medicamentos e insumos para la salud que hayan sido donados y que cumplan con estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Asimismo para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los ventiladores pulmonares, antes de autorizar su importación, los equipos son evaluados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien emite una opinión técnica relativa a las características y especificaciones que se requieren para la atención de la emergencia por COVID-19, con la cual la Cofepris expedirá el permiso de importación respectivo.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos