Circunstancias nacionales son clave para acuerdo sobre combustibles fósiles, dice Sudáfrica
La gente camina en la sede de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubai el 6 de diciembre de 2023. (Foto de Giuseppe CACACE / AFP)




Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Cualquier compromiso de salida de los combustibles fósiles deberá incluir las "diferencias en las circunstancias nacionales", defiende a la AFP la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Barbara Creecy, designada por la presidencia emiratí de la COP28 para desempeñar un importante papel de intermediaria en las negociaciones.

PREGUNTA: ¿Cómo se ve afectada Sudáfrica por la crisis climática?

RESPUESTA: "El continente africano se está calentando dos veces más rápido que la media mundial. En nuestro país, el clima ya es 2,2 ºC más cálido de media y estamos experimentando fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, sequías, incendios, tormentas y un aumento del nivel del mar.

Estamos decididos contribuir lo máximo posible en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales.

Pero también hacemos un llamado a la comunidad internacional, y en particular a los países desarrollados, para que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos de reducción de emisiones y fortalecer nuestros objetivos de resiliencia al cambio climático".

P: ¿Cuáles son los desafíos de Sudáfrica para lograr su transición energética?

R: "Sudáfrica se enfrenta actualmente a la inseguridad y la escasez de energía. Un 90% de nuestra generación de electricidad depende del carbón y, debido al bajo rendimiento de estas centrales eléctricas, es muy difícil continuar con el calendario para su desmantelamiento.

Sin embargo, seguimos comprometidos con la transición energética, pero será muy importante garantizar que tengamos más megavatios de energía en la red antes de que podamos cerrar las plantas. Es un equilibrio complejo de encontrar para garantizar que cumplimos los objetivos climáticos, preservando al mismo tiempo la seguridad energética".

P: ¿Debería el mundo aceptar eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles en la COP28?

R: "El problema que enfrentamos como país en desarrollo es el de las circunstancias nacionales: tenemos una responsabilidad común, pero tenemos diferentes circunstancias nacionales y diferentes capacidades.

  • Los países en desarrollo no deberían tener que elegir entre desarrollar su resiliencia climática y alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible, debemos hacer ambas cosas.

Y necesitamos ayuda para lograrlo. Pero no hay financiación nueva, predecible y a gran escala sobre la mesa para lograrlo. Por lo tanto, seguimos abogando para que se respeten los compromisos de financiación pública para la lucha contra el cambio climático.

P: Usted fue designada junto con su homólogo danés para facilitar las negociaciones entre ministros de casi 200 países. ¿Cuál será tu papel?

R: "A partir del viernes tendremos que consultar a los diferentes países y a los diferentes grupos negociadores sobre su enfoque de la evaluación global del Acuerdo de París (que constituye el borrador del acuerdo de la COP28).

  • Todos están de acuerdo en que debe mirarse tanto hacia adelante como hacia atrás. Se debe tener en cuenta la mejor ciencia disponible y la justicia.

Como ocurre con cualquier COP, en los detalles está la clave. Todos necesitaremos sentarnos y escucharnos con mucha atención para identificar la forma final de un acuerdo que sea extremadamente ambicioso pero que también promueva la máxima equidad para los países en desarrollo".