Cine por la libertad de prensa y el derecho a la información




Guadalajara, Jalisco.

Con motivo del décimo aniversario de su conformación, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en Jalisco (Amedi), organizará un ciclo de cine sobre derecho a la información y libertad de prensa. La muestra se llevará a cabo del 18 de septiembre al 2 de octubre del año en curso en la Sala CAAV (Universidad de Medios Audiovisuales), ubicada en Lerdo de Tejada 2071, Colonia Americana; Guadalajara Jalisco.

Las películas que se proyectarán son las siguientes:

18 de septiembre: No se mata la verdad ,documental dirigido por Coizta Grecko B., producido y escrito por Témoris Grecko. Se enfoca en el periodo 2015-2017, donde al menos 34 periodistas fueron asesinados en México.Es una crónica que recopila casos en todo el territorio nacional, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez.

Ficha técnica:

Dirección: Coizta Grecko B.

Producción: Juan Castro Gessner, Témoris Grecko

Casa productora: Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C.

Duración: 107 minutos

País: México

Año: 2018

20 de septiembre: Spotlight, película dirigida por Tom MacCarthy donde un grupo de periodistas del periódico “The Boston Globe” publicaron una serie de casos de pederastia ocurridos en la Iglesia Católica de Boston, donde el sacerdote John Geoghan abusó de más de 80 niños. El largometraje ganó el Premio Óscar a la Mejor Película y el Premio Óscar a Mejor Guión Original en el año 2016.

Ficha técnica:

Dirección: Tom McCarthy

Año: 2015

País: Estados Unidos

Duración: 129 minutos

27 de septiembre: Presunto Culpable, documental dirigido por Geoffrey Smith y Roberto Hernández que cuenta la historia de José Antonio Zúñiga, un joven de Iztapalapa de 26 años que fue arrestado injustamente acusado de homicidio. El largometraje es acerca de su lucha contra el Sistema Penal y Judicial Mexicano. Fue censurado dos semanas después de su estreno durante el año 2011 y cuenta con premios y menciones en diferentes festivales alrededor del mundo.

Ficha técnica:

Dirección: Geoffrey Smith/ Roberto Hernández

Año: 2008

País: México

Duración: 88 minutos

2 de octubre: Tlatelolco. Las claves de la masacre, documental dirigido por Carlos Mendoza con la colaboración del equipo de Canal Seis de Julio, quienes junto al periódico La Jornada recopilaron testimonios sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968. Muestra a los jefes militares que provocaron la masacre y expone documentos clave para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas del gobierno en contra del movimiento estudiantil. Ganó el segundo Premio Coral de Documental en el Festival de la Habana, en el año 2003.

Ficha técnica:

Dirección: Carlos Mendoza

Año:2003

País: México

Duración: 58 minutos

La entrada al ciclo de cine es gratuita y abierta al público en general.

Sala CAAV:

CAAV, Universidad de Medios Audiovisuales

Lerdo de Tejada 2071

Colonia Americana

Guadalajara, Jalisco