Cine documental en la ciudad: Comienza Ambulante 2019
Fotografía: Andrea Gómez




Guadalajara, Jalisco.

Este jueves inició Ambulante 2019, una muestra itinerante de cine documental que recorre varios estados del país como Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Querétaro, Puebla y Veracruz. Este año, su décimo cuarta edición tendrá lugar en Jalisco desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril en diferentes puntos de la ciudad.

La inauguración del festival tuvo lugar en la Plaza Fundadores, ubicada en el Centro de Guadalajara a las 20:00 horas y aproximadamente 485 personas acudieron al evento. La película seleccionada para dar inicio a la muestra fue “América” (2018), un documental dirigido por Erick Stoll y Chase Whiteside que retrata la vida de Bruno, Diego y Rodrigo, tres hermanos cirqueros que se reúnen para cuidar de su abuela América de 94 años, después de que su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado.

El documental pertenece a la sección “Pulsos”, que conforma una selección dedicada a documentales mexicanos realizados por extranjeros y muestra los altibajos que viven los tres jóvenes mientras se enfrentan a las responsabilidades de la vida adulta y todo lo que implica el cuidado de una persona de la tercera edad.

Al final de la función, Erick Stoll y Chase Whiteside, directores del documental participaron en una sesión de preguntas y respuestas con el público, donde expresaron que se sentían muy sorprendidos de que el documental ha sido exhibido en otras partes del mundo. Además hablaron sobre la importancia de cuidar de la familia:

“La intención inicial no era mostrarnos como expertos ni defensores del tema del cuidado de los adultos mayores pero aprendimos algo de eso y creemos que la responsabilidad de cuidarnos unos a otros, de cuidar de nuestra familia, no es algo individual sino colectivo. Actualmente vivimos en un sistema económico que no nos da los recursos ni el tiempo para cuidarnos y eso es un problema".

Además se contó con la presencia de Diego y Bruno, quienes forman parte de esta historia y explicaron el por qué decidieron cuidar de su abuela:

“Me cambió la vida tener su ejemplo, cuando era oportunidad de devolverle un poquito de lo que ella nos había dado no dudamos en hacerlo”, expresó Bruno.

La historia de esta familia es plasmada de una manera honesta, íntima, sensible y con tintes de humor que surgen de la personalidad genuina de sus personajes y además invita a reflexionar sobre el tema de la vejez, sobre cómo es tratado por las instituciones de nuestro país y por la sociedad en general. “América” invita a cuestionar las ideas y prejuicios que tenemos sobre la vejez, sobre cómo tratamos a nuestros adultos mayores y además nos hace conscientes de nuestra condición inherente de vulnerabilidad, ya que volvernos viejos es parte de nuestra condición humana y es inevitable.

Para más información sobre la programación que Ambulante 2019 ofrece, pueden consultar su página web: ambulante.org

Redacción: Andrea Gómez