CIMTRA asegura que regidores de oposición omiten 3 de 3
Fotografía: Georgina García
Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) ventiló a los regidores que se niegan a publicar su declaración 3 de 3.

Aunque será hasta 2018 una obligación por ley, el presentar  la declaración de interés, patrimonial y fiscal, CIMTRA evalúa la iniciativa de los servidores públicos a ser abiertos.

El coordinador del Colectivo, Carlos Aguirre indicó que detectaron que la mayoría de los ediles son de oposición y caen en omisión para que su municipio no alcance el 100 de calificación.

Los regidores incumplidos en Guadalajara  son Juan Carlos Márquez,  Jannete Velázquez, Salvador de la Cruz, Ximena Ruiz, Angeles Arredondo, Bernardo Mackiis y José Manuel Romo.

En Zapopan: José Hiram Torres, Salvador Rizo, Alejandro Pineda, Michelle Leaño, José Flores y Erika Feliz.

Mientras que en Tlaquepaque: Adenawer González, Carmen Lucía Pérez, Luis Armando Córdova, Edgar Ríos, Albino Jiménez y María de Jesús Cortés, y en Tlajomulco: Gerardo Quirino.

En la última evaluación de CIMTRA a la transparencia de 31 municipios de Jalisco, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga obtuvieron las calificaciones más altas con 97.9.

San Gabriel, Degollado y Tomatlán encabezan la lista de los 17 más opacos.

Carlos Aguirre señaló que, a pesar de que 14 ayuntamientos aprobaron, detectaron malas prácticas en todos, como despachos jurídicos que acumulan laudos en varios municipios y poca información del trabajo de comisiones.

En esta evaluación, Tonalá obtuvo una calificación 77 y El Salto 19. El coordinador de CIMTRA señaló que en el caso de Tonalá falta voluntad política para mejorar lo resultados, mientras que en El Salto se inició un programa piloto para reestructurar su unidad de Transparencia.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here