Choque diplomático entre India y China por el visado de tres deportistas
Imagen ilustrativa. Foto de Porapak Apichodilok: https://www.pexels.com/es-es/foto/pasaporte-marron-346798/




India




India anuló este viernes el viaje de su ministro de Deportes a los Juegos Asiáticos de Hangzhou reprochando a China haber rechazado la acreditación y la entrada a tres deportistas del Estado de Arunachal Pradesh, un territorio reclamado por Pekín.

Estos tres atletas, originarios de esta región en el extremo noreste de India y campeones de artes marciales, tuvieron que renunciar a participar en los Juegos Asiáticos de Hangzhou porque no tenían acreditación del país anfitrión, informó la prensa india este viernes.

Pekín reclama casi en su totalidad el Estado de Arunachal Pradesh que considera un "Tibet meridional".

La discriminación a los tres deportistas ha sido "organizada y premeditada", denunció el portavoz del ministerio indio de Exteriores, Arindam Bagchi, en un comunicado publicado este viernes.

"La acción de China viola a la vez el espíritu de los Juegos Asiáticos y las reglas sobre su desarrollo, que prohíben explícitamente la discriminación de los competidores de los estados miembros", añadió Bagchi.

Una "protesta vigorosa" fue anunciada por Nueva Delhi contra la "obstrucción deliberada y selectiva de China hacia algunos deportistas", precisó, anunciando la anulación del viaje del ministro de Deportes.

Según el diario Hindustan Times, el trío de atletas había sido autorizado a participar por el comité de organización de los Juegos Asiáticos de Hangzhou pero no pudo cargar las tarjetas de acreditación que sirven como visado para entrar en China.

  • El resto del equipo, compuesto por 10 miembros, además de entrenadores, partió el miércoles para participar en una competición que arranca el sábado.