China reconoce dificultades y dice que apoyará al mercado inmobiliario
Foto de Manuel Joseph: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-en-escala-de-grises-del-horizonte-de-shanghai-58802/




Pekín, China.

Altos dirigentes del Partido Comunista chino (PCCh) reconocieron que su economía enfrenta "dificultades" y se comprometieron a apoyar a su sector inmobiliario en crisis en una reunión esta semana, informaron el martes los medios estatales.

"China todavía tiene que superar algunas dificultades y desafíos para reactivar aún más la economía", admitieron los principales dirigentes del PCCh, incluido el presidente Xi Jinping, durante una conferencia de dos días dedicada a la economía del gigante asiático, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los líderes se comprometieron también a "responder a las necesidades razonables de financiación de las empresas inmobiliarias", algunas de las cuales atraviesan en graves dificultades.

La reunión anual a puerta cerrada de los principales responsables del país tiene lugar en un momento en que la economía china registra una caída de la demanda de los consumidores, un desempleo importante entre los jóvenes y una crisis de deuda en su sector inmobiliario.

La posible quiebra de un cierto número de promotores (Evergrande, Country Garden, entre otros) amenaza el sistema financiero pero también la estabilidad social, porque corren el riesgo de no poder entregar apartamentos, ya pagados, a sus clientes.

En la reunión, los altos dirigentes decidieron "prioridades para el trabajo económico en 2024", detalló Xinhua.

Sin embargo, según un funcionario presente, citado por Xinhua, "las condiciones favorables superan a los factores desfavorables en el desarrollo de China".

"Y la tendencia fundamental de la recuperación económica y las perspectivas positivas a largo plazo no han cambiado", añadió.

  • La agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva de la calificación crediticia de China de "estable" a "negativa" la semana pasada, citando la deuda del país y la desaceleración del crecimiento.