Cesan al secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM por comentario misógino hacia colega
Dr. Ricardo Rojas Arévalo. Foto: Foro Jurídico




Ciudad de México. 

En la madrugada de este viernes, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Raúl Contreras, dio a conocer la destitución del Dr. Ricardo Rojas Arévalo, secretario general de la Facultad de Derecho tras que este se hubiera referido con palabras altisonantes a su colega, la directora de Ciencias Forenses, Dra. Zoraida García Castillo.

El hecho se dio previo a su participación en la conferencia "Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio" junto a los académicos Gabriel Regino García y Carlos Cuenca Dardón, evento que fue transmitido en vivo por las redes oficiales de la institución.

  • Dicha transmisión fue cortada y eliminada inmediatamente se notificó del "accidente".

Aunque los directivos de la UNAM no han ofrecido su postura, el director de la Facultad de Derecho declaró que "estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia en contra de la mujer, pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune".

Las palabras de Rojas Arévalo fueron castigadas con la retirada de su cargo, anuncio que también se dio en la madrugada, con el fin de que la facultad continué "siendo un ejemplo a los derechos humanos".

Además, el director de la Facultad de Derecho refirió que dicha forma despectiva de referirse a la académica no son compartidos por su persona, ni por la comunidad universitaria. 

El infortunio se da dentro del periodo previo a las elecciones internas para la renovación del rector de de la UNAMEnrique Graue, en donde se postulan diversos académicos, en los que se divulga esta incluido el director de la Facultad de Derecho.

  • Se sospecha que las ofensas tiene relación con dicho evento, pues Rojas Arévalo refirió que la Dra. García había entregado "una carta con cinco candidatos", como se escucha en el video compartido en redes sociales.