CEDHJ recaba víveres para afectados de Alcalde Barranquitas




Guadalajara, Jalisco.

Desde el día de hoy, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) es centro de acopio para las personas afectadas por las inundaciones de la colonia Alcalde Barranquitas, derivadas de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

El centro de acopio estará abierto de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en Pedro Moreno 1616, en la colonia Americana.

Se reciben alimentos no perecederos y productos de limpieza.

El coordinador de quejas y atención a víctimas de la Defensoría, Kristian Luis Navarro, explicó que los derechos humanos que podrían vulnerarse en Alcalde Barranquitas con relación a las obras de la L3 serían los derechos a la dignidad, a la verdad, a la educación, a la justicia y a la salud, principalmente.

La tarde del lunes, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, acudió a la colonia Alcalde Barranquitas para conocer las afectaciones que denuncian los vecinos.

La semana pasada, #44LAB publicó que los vecinos denuncian que, desde el paso de la tuneladora por la avenida Alcalde en 2016, el agua pluvial ha originado inundaciones. Hasta el momento cuentan:

- 40 familias afectadas

- 6 familias desplazadas

- 22 viviendas con brote de agua negra en excusados

- 20 personas han padecido enfermedades

- 60 automóviles inundados

Desagüe de Alcalde Barranquitas se improvisó: Arturo Gleason

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, JaliscoLa galera que construye una empresa contratada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) para desahogar el agua que inunda las casas de las calles Pedro Loza y Santa Mónica, en la colonia Alcalde Barranquitas, debió hacerse antes de que el túnel de la Línea 3 (L3) pasara . … Sigue leyendo Desagüe de Alcalde Barranquitas se improvisó: Arturo Gleason

Luis Navarro explicó que la Comisión inició un acta de investigación y dictó medidas cautelares a Protección Civil del Estado para que esta dependencia indague las afectaciones a las casas de los vecinos por inundaciones.

El objetivo de la intervención de la Comisión, según Luis Navarro, es que los vecinos afectados por la construcción de la L3 tengan certeza de lo que origina las inundaciones y "tengan sus derechos reestablecidos tan pronto como sea posible".

"Todas las obras que realicen las autoridades en el Estado de Jalisco deberán proteger la dignidad de las personas", concluyó Luis Navarro.


Cristian Rodriguez