macro recomendación Río Santiago
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) actualizará la macro recomendación del Río Santiago. El ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, admitió que existe rezago en el cumplimiento de este paquete de 200 acciones emitidas enero de 2009.

“El rezago es histórico por lo que lamentablemente son muchas las acciones que deben realizarse. Puedo anunciarles que en los próximos días haremos corte de caja para determinar quiénes y cómo cumplieron esta macro recomendación y a partir de ahí, abrir una nueva etapa de investigación donde profundizaremos para ver si cumplieron adecuadamente y plantear una nueva versión actualizada de la macro recomendación en relación con el tema del Río Santiago”, indicó el presidente de la CEDHJ.

El 15 de febrero se cumplieron diez años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, intoxicado por arsénico al haber ingerido agua del Rio Santiago, al cual cayó mientras jugaba con sus amiguitos.

Luego de este hecho, y la protesta social, la CEDHJ emitió la famosa macro recomendación que consiste en 100 puntos al Poder Ejecutivo del Estado y 68 para los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

A la Comisión Estatal del Agua, 13 puntos; y al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), 24 puntos.

Los que presentan menor nivel de cumplimiento son los municipios.

A diez años de la muerte del niño Miguel Ángel prácticamente nada ha cambiado, y el Río Santiago sigue siendo uno de los más contaminados del mundo.

Mientras tanto, 863 personas han fallecido, en la última década y en estos poblados por enfermedades asociadas a la contaminación del Río Santiago, de acuerdo con cifras del Comité de Defensa Ambiental.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here