Catafixia: Una librería en el corazón de Ciudad de Guatemala que resguarda su memoria
EFE/Esteban Biba




Ciudad de Guatemala, Guatemala. 

Los editores Carmen Alvarado y Luis Méndez, fundadores de la librería Catafixia, cuentan como este espacio cultural independiente, anclado en el corazón de la Ciudad de Guatemala, mantiene viva, a través de los libros, la voz y memoria de aquellos que han "analizado y narrado" la realidad del país centroamericano.

Rodeada de antiguas joyerías y bares, Catafixia abrió sus puertas en diciembre de 2022, en el Pasaje Rubio, una emblemática edificación arquitectónica ubicada frente a la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, y cuyos pasillos han atestiguado muchos eventos históricos de Guatemala desde 1930.

"Un elemento histórico de este espacio

Es que justo donde está la barra fue donde el presidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), emitió su voto en diciembre de 1944", contó durante una entrevista el editor y arqueólogo Luis Méndez, cofundador de la librería Catafixia.

El local, que hoy resguarda decenas de obras literarias latinoamericanas desde poesía hasta memoria histórica, "estaba abandonado pero sentimos el llamado del lugar", indicó Carmen Alvarado, poeta guatemalteca que junto a Méndez, su esposo, se embarcaron en una travesía de más de una década de edición de libros que finalmente los llevó a la apertura de esta librería.

En 2010, Méndez y Alvarado iniciaron Catafixia como un proyecto de edición de libros de poesía de autores de diferentes países de la región, sin imaginar que más de una década después seguiría vigente y resistiendo de forma independiente, como casi todos los proyectos culturales en Guatemala.

Catafixia: Una librería en el corazón de Ciudad de Guatemala que resguarda su memoria