Un caro adorno: la Comisión de Seguridad del Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En medio de la crisis de los desaparecidos y el incremento de los homicidios en la entidad, la Comisión de Seguridad del Congreso de Jalisco, es un organismo de ornato, que consume dos millones y medio de pesos anualmente.

Ha sido una de las de menor productividad legislativa y a pesar de ello, el diputado que la encabezaba, Antonio López Orozco, ya se fue de licencia para buscar la reelección en el distrito 1.

Del 1 de Noviembre de 2015 al 1 de mayo de 2018, a esta comisión han ingresado 44 iniciativas de ley de las cuales se ha concluido el trámite de 32, esto significa un promedio de 1.06 iniciativas aprobadas cada mes en esta comisión.

También han desahogado tres iniciativas de decreto y dos oficios con solicitud de información de otros poderes.

Esta comisión no solo ha tenido un gris desempeño, sino que se ha caracterizado por guardar silencio ante la crisis que se vive en la entidad.

La última sesión que tuvo esta comisión, fue el 19 de abril. Solamente se turnó una iniciativa para estudio, presentada por Alejandro Hermosillo para modificar la figura de los Consejos Consultivos de Seguridad en municipios.

Durante su paso en el Congreso, Antonio López Orozco, no emitió pronunciamiento alguno por los desaparecidos ni por el aumento de la violencia en el seno de la comisión, ni mucho menos en la tribuna legislativa, y no ha salido un exhorto de esta naturaleza en este organismo.

Ahora la comisión de seguridad pública del Congreso la encabeza, Martín Ávila Rodríguez, suplente de Antonio López.

En la macrorecomendación por la crisis de las desapariciones en Jalisco, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se realizan varias peticiones a al Poder Legislativo, tales como reformar la ley para concentrar servicios forenses en una estructura con suficientes recursos y autonomía técnica o emprender modificaciones jurídicas para instrumentar mecanismos de coordinación entre los tres poderes de gobierno en materia de atención y reparación integral a las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos.

Lejos de poner manos a la obra en esos pendientes, los demás integrantes de la Comisión de Seguridad también están más ocupados en sus aspiraciones electorales. Jorge Arana Arana y Salvador Arellano Guzmán, buscan ser diputados federales; Claudia Delgadillo González, que ya pidió licencia, es candidata a la presidencia municipal de Guadalajara y Felipe de Jesús Romo Cuéllar por la de Encarnación de Díaz. De Martha Villanueva Nuñez, la única nota que ha dado en los últimos meses ha sido su salto a Morena.

La comisión de seguridad pública y su órgano técnico absorben 106 mil pesos cada quincena, con sus tres empleados y seis supernumerarios; esto suma en los 30 meses de la Legislatura, alrededor de 6 millones 360 mil pesos.

-Actualmente Integran la Comisión de Seguridad-

Martín Ávila Rodríguez - Presidente

Jorge Arana Arana - Vocal

Salvador Arellano Guzmán - Vocal

Eduardo Sebastián Pulido Cárdenas - Vocal

Felipe de Jesús Romo Cuéllar - Vocal

Martha Villanueva Nuñez - Vocal