Capacitan a Mandos de la Policía de Guadalajara, para dar seguimiento a órdenes de protección a mujeres
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 50 policías del Cuerpo de Mandos Medios y Superiores de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara participaron en una jornada de capacitación para dar seguimiento a las órdenes de protección a mujeres agredidas.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva realizó la sesión de capacitación, con la intervención de la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Claudia Salas Rodríguez, quien es abogada y especialista en temas de derechos humanos y género.

La primera comandante Zaira Franco Leal, titular de la Unidad de Prevención Escolar y Código Rosa, señaló que la capacitación es muy útil, ya que permite “reforzar” el trabajo para dar seguimiento a las órdenes de protección

“Se refuerza lo que la Comisaría de Guadalajara ya ha venido trabajando con la Subunidad de Código Rosa, donde trabajamos precisamente el seguimiento a las órdenes de protección, que es una respuesta oportuna para estas mujeres que cuentan con una orden de protección ya emitida por un Ministerio Público. Es más que nada reforzar y homologar los criterios que se están trabajando por parte de todas las comisarías y por parte de la gente especializada de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del gobierno del estado”, explicó.

En este momento, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara tienen alrededor de 800 órdenes de protección vigentes a mujeres agredidas, explicó la primer comandante, quien dijo que con los criterios unificados de trabajo, ya saben cómo actuar ante cualquier eventualidad.

“El saber qué hacer en varios supuestos, en los casos que se tenga que dar la noticia al Ministerio Público para poder recibir mando y conducción, el trato que se le debe dar a la ciudadana que cuenta con esta orden de protección, son puntos muy importantes que se abordaron en esta capacitación”, señaló.

Por su parte, la regidora Claudia Salas, explicó a los mandos policiacos de Guadalajara, el origen de las desigualdades que existen en la sociedad entre hombres y mujeres y cómo desde el poder se genera la violencia hacia las mujeres. Para ello, puso el caso del ex alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez “Layín”, quien en una fiesta por su cumpleaños, le levantó la falda a una mujer, frente a miles de personas.

“Porque tenía el poder de hacerlo. Lo hizo porque estaba investido de poder y bajo la premisa del poder, en este país hemos permitido las peores vejaciones y violaciones a nuestros derechos humanos, porque el poder ha sido un gran obstáculo para la igualdad. Por eso, lo pongo en esa lamina, por eso digo que las luchas son cuesta arriba, porque al poderoso se le permite violar a las niñas. Tenemos al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, ¿qué pasó con Mario Marín? Que siendo gobernador le llevaban a niñas de 7, 8 y 9 años documentado por la periodista Lidya Cacho”, señaló.

Esta es la tercera generación de policías de Guadalajara que acude a capacitación en materia de perspectiva de género.


Ignacio Pérez Vega