Regresa el caos vial: 8 de cada 10 viajes escolares son de escuelas particulares




Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de las escuelas públicas de nivel básico (prescolar, primaria y secundaria) se encuentran a menos de dos kilómetros de los hogares donde residen sus estudiantes. Eso hace que su comunidad llegue caminando o en bicicleta. Pero en escuelas particulares, la historia es distinta. Aunque todos la padecemos.

De acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hasta ocho de cada 10 viajes que se realizan en auto durante el periodo escolar, se debe a viajes escolares: llevar o recoger a niños de los planteles educativos.

Estos datos son el resultado de una prueba piloto que realizó la dependencia en el ciclo escolar anterior, donde pudieron documentar que el automóvil predomina como medio de transporte en un 78.2% de los viajes que se contabilizaron en nueve planteles educativos particulares.

Una de las propuestas que podrían quedar inconclusas en la presente administración es la política de transporte escolar. En este momento se valora un programa de concientización para que padres de familia se pongan de acuerdo y utilicen el pool car. Otra estrategia es que inviten a utilizar medios alternativos de transporte, como el transporte público y la bicicleta. Y en el último de los casos, se valora el uso de vehículos de transporte escolar que utilicen bajas emisiones bajo una norma técnica específica.

Sin embargo, la directora general de calidad del aire de la Semadet, Adriana Rodríguez Villavicencio, confiesa que la política pública debería de estar acompañada de cambios en las leyes y decretos publicados bajo recomendaciones de la Comisión intersecretarial para la reducción de emisiones contaminantes. En este terreno, la Semadet no va sola.

“Sin embargo, la verdad es que la publicación de un programa con estas características, tendría que emanar de la recién creada de la comisión intersecretarial para la reducción de emisiones contaminantes. Esta comisión tendrá que sentarse para instalarse y sesionar, y la intención es que antes de que concluya la administración podamos tener este programa ya analizado y aprobado para su publicación, que requerimos una participación intersecretarial”.

 - Regreso a clases de un millón 700 estudiantes - 

Este lunes regresan a clases más de un millón 700 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria. Para el regreso a clases, la Secretaría de Movilidad ha dispuesto un operativo especial de 400 elementos, 200 por turno, para que las personas puedan llegar a su centro de estudios sin contratiempos.

Especial atención deberán de tener aquellos centros escolares que se encuentran en medio de obras públicas. Por ejemplo, los que se ubican sobre el trazo de la línea tres del Tren Ligero, además de los centros universitarios y escolares del periférico, pues hay obra en el sur (entre 8 de Julio y Adolf Horn) y Norte (viaducto Belenes) de la vialidad.

A esto se añaden un dato: en el sexenio de Aristóteles Sandoval se rompió la tendencia histórica del crecimiento del uso del transporte público. Del 2015 al 2016, más de 45 mil personas dejaron de utilizar este medio de transporte para utilizar otros, de acuerdo con las cifras del Instituto de Movilidad registradas por MIDE.


Omar García