Buscan visibilizar” las lenguas de pueblos originarios
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Durante tres días, la Comisión Estatal Indígena (CEI) realizará diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se efectúa cada 21 de febrero.

En Jalisco, solo hay dos pueblos originarios, pero únicamente la etnia wixáritari habla su lengua, ya que los nahuas del sur del estado, perdieron el uso de su idioma materno.

Sin embargo, además de los pueblos originarios, en Jalisco se hablan otras lenguas indígenas, dados los procesos de migración que se dan sobre todo en el área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, explicó la directora de la CEI, Isaura Matilde García, quien es de origen mixteco.

Hoy tenemos la inauguración a nuestro evento, que se llama Nuestras Voces. (…) Es también en mi lengua materna, que es la lengua mixteca. Yo soy mixteca originaria de la comunidad de San Andrés, Oaxaca y soy residente de Guadalajara”, relató Isaura Matilde.

Nuestras voces” es el título de la serie de actividades organizadas por la CEI y la idea es que se conozcan mas entre los niños, la existencia de las lenguas maternas. Por eso, al Museo Regional, donde se inauguró el acto, se invitó a alumnos de primaria, dijo Isaura Matilde García.

“Tenemos toda la intención de visibilizar toda la diversidad lingúistica que existe en el estado y sobre esa visibilización, fortalecer y generar acciones justamente para sumarse a este fortalecimiento de la diversidad lingúistica en Jalisco”, explicó.

Las lenguas nativas más habladas son la wixáritari, le sigue el náhuatl, el purépecha y mixteco. La primera es la única originaria del estado.


Ignacio Pérez Vega