Brindan pláticas para prevenir situaciones de vulnerabilidad y riesgo en jóvenes y adolescentes




Como parte de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, en Lagos de Moreno se estuvieron dando pláticas sobre salud reproductiva y prevención de adicciones en la escuela secundaria José Becerra y Villalobos. Sin embargo no se tocaron temas como prácticas de riesgo en internet e interrupción legal del embarazo

Por Gabriela Arreola

Del 18 al 22 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, la Región Sanitaria 02, de la que forman parte Lagos de Moreno y los municipios de la región Altos Norte, emprendió varias actividades encaminadas a brindar información a los jóvenes  acerca de los principales riesgos a los que se ven expuestos sobre todo en materia de salud y seguridad.

Temas de interés, información necesaria

Semana Nacional de Salud del Adolescente en Lagos de Moreno

Algunas de estas actividades se concentraron en la escuela secundaria José Becerra y Villalobos de la zona urbana de Lagos de Moreno, conocida popularmente como La Esme. Allí los días miércoles y jueves de esta semana se estuvieron impartiendo pláticas o sesiones sobre autoestima, prevención de depresión y suicidio, prevención de embarazo y violencia así como orientación alimentaria a cerca de 300 estudiantes.

“La secundaria José Becerra y Villalobos es la que escogimos de sede para durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente impartir temas de interés para la salud de los muchachos, pues es muy importante porque es lo que a diario viven, están en la edad de la inquietud de que todo quieren conocer y descubrir, entonces son más susceptibles, están en una edad de riesgo para las adicciones, para los embarazos y son susceptibles para lo que es la violencia como el bullying y a veces son también violentados en sus hogares”, declaró la licenciada en Enfermería Lissette Rivas Morales, una de las organizadoras del proyecto.

Las sesiones fueron impartidas por personal de la Secretaría de Salud y de algunas dependencias gubernamentales como los módulos del Instituto Jalisciense de Salud Mental, de Violencia Regional, Salud Reproductiva, COMUSIDA, Tránsito Municipal y Protección Civil.

Rivas Morales comentó que cuando los adolescentes y jóvenes se ven expuestos a embarazos y drogas, algo común en el municipio y la región, se tienen que enfrentar a situaciones de vulnerabilidad como pobreza, escaso desarrollo e incluso violencia, por lo que considera que es indispensable que se les brinde la información adecuada a los menores, a fin de que conozcan a dónde pueden recurrir en caso de que se identifiquen como víctimas de alguna de estas cuestiones.

No se habló de prácticas de riesgo en internet ni de interrupción legal del embarazo

Por otro lado la enfermera negó que hayan atendido el tema de prácticas riesgosas en internet en las que incurren los menores, como sexting y  packs, debido a que los especialistas no han sido capacitados al respecto. Según sus declaraciones, se trata de situaciones muy nuevas que los han rebasado como institución:

“No, realmente en cuanto a eso estamos un poco, digamos, atrasados nosotros. No tenemos material ni hemos recibido capacitación. Son modas nuevas que van adquiriendo, sí son cosas muy delicadas pero nosotros tendíamos que recibir mayor información y capacitación sobre esas situaciones, porque habíamos llegado hasta bullying”, señaló.

A la par de las charlas sobre métodos de anticoncepción, tampoco se tocó el tema de la interrupción legal del embarazo, un derecho que tienen las mujeres víctimas de violación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046.