Brasil pierde polémica elección de un puesto clave de la Unesco
Imagen ilustrativa. Foto de Element5 Digital: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-deja-caer-el-papel-en-la-caja-1550337/




París, Francia.

Santa Lucía derrotó este viernes a Brasil en la elección de la presidencia del consejo ejecutivo de la Unesco, marcada por la polémica candidatura santalucense y la renuncia días atrás de la aspirante de Argentina tras la victoria de Javier Milei.

Los 58 miembros del consejo ejecutivo eligieron como presidenta a la franco-libanesa Vera El-Khoury Lacoeuilhe, candidata por Santa Lucía, por 36 votos, frente a 20 votos para la embajadora de Brasil, Paula Alves de Souza, y dos abstenciones.

"Ahora abrimos un nuevo capítulo de unidad, de solidaridad, de cooperación entre todos para un futuro mejor al servicio de nuestros pueblos", dijo El-Khourym Lacoeuilhe, tras confesar sentirse "emocionada por este honor".

La presidencia del consejo ejecutivo correspondía a la región de América Latina y el Caribe para el período 2023-2025. Sus miembros deberán proponer al sucesor de la actual directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, a partir de 2025.

  • La elección de la presidencia se anunciaba polémica por la candidatura de El-Khoury Lacoeuilhe, cuyo principal apoyo es el embajador de Santa Lucía, el multimillonario nigeriano-libanés Gilbert Chagoury, que cuenta con varias condenas en su haber.

Este allegado del exdictador nigeriano Sani Abacha fue condenado en 2000 en Ginebra a una multa de un millón de francos suizos (cerca de 1,1 millones de dólares) en un caso de blanqueo.

Y la justicia de Estados Unidos le impuso en 2021 1,8 millones de dólares de multa por financiación ilegal de un partido político.

Un diplomático había señalado a AFP el "daño a la reputación" que sufriría la agencia de la ONU si ganaba la candidata santalucense, que en 2017 retiró su candidatura al puesto de directora general de la Unesco, que recayó finalmente en Azoulay.

Brasil se presentó el miércoles a la elección, después de que la embajadora argentina, Marcela Losardo, se retirara tras la victoria del opositor ultraliberal Javier Milei en Argentina.