Brasil lanza alerta máxima ante ola de calor inusual en inicio de la primavera austral
Fotografía: EFE




Brasil.

Brasil ingresó hoy sábado al primer fin de semana de la primavera austral con una alerta "de gran peligro" emitida por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), debido a los pronósticos de altas temperaturas que se mantendrán hasta el próximo martes.

El Inmet lanzó el viernes la alerta de temperaturas altas por encima del promedio a partir de este sábado en la capital, Brasilia, y en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná, Maranhao, Minas Gerais, Bahía, Mato Grosso, Pará, Goiás, Mato Grosso do Sul y Tocantins.

Brasil lanza alerta máxima ante ola de calor inusual en inicio de la primavera austral

Fotografía: AFP

Se esperan récords de temperaturas e índices de sensación térmica en Río de Janeiro y en la mayor ciudad del país y Sudamérica, Sao Paulo.

  • El Inmet informó en un comunicado que las ciudades de Sao Paulo y Cuiabá, capital de Mato Grosso, tuvieron el invierno con más altas temperaturas desde 1961.

El país, de clima tropical y el más poblado de América Latina, está bajo los efectos de un fenómeno de temperaturas extremas en gran parte de su territorio, con efectos devastadores en la región sur, donde el paso de un ciclón dejó 50 muertos durante septiembre.

Debido a la ola de calor, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico prevé un aumento de 5,8 por ciento en el consumo de electricidad para septiembre, de acuerdo con informaciones difundidas el viernes por el diario local "O Globo".

Las playas, ríos, cascadas y parques públicos lucen llenas en gran parte de Brasil.

Con temperaturas que varían entre los 35 y 41 grados Celsius.

Por su parte, el Ministerio de Salud lanzó una campaña en la que llama a la hidratación de la población y a evitar exposiciones solares extensas.